El Ayuntamiento tiene prevista la eliminación de la contaminación visual del conjunto histórico. El presidente de Urbanismo, Pedro García, anunció ayer que será una medida «en la que nos vamos a poner a trabajar en cuanto cerremos el capítulo de los veladores». García explica que existe una ordenanza «que habla de la contaminación visual, de cómo tenemos que regular el espacio público, fundamentalmente en el casco histórico», pero «no se cumple», por lo que «vamos a empezar a trabajar para que nuestro casco histórico se vea lo más limpio posible de todo tipo de contaminación». En este sentido, explica que «si uno se pasea por las calles de la Judería, ve que las tiendas se han comido la pared, la poca acera que hay y todas estas cosas las vamos a regular de inmediato». García explica que ese paso no se ha dado antes «porque no tenemos recursos».

Aunque la eliminación del cableado aéreo es una medida para eliminar la contaminación visual, García advierte de que eso «es más complejo», ya que el problema en la Judería «es levantarla para meterlo dentro», por lo que el organismo municipal buscará «alternativas para cuidar que no se vea mucho el cableado o para recubrirlo». En este sentido, avisa de que «no tiene nada que ver un cableado que es necesario para que funcione la vida normal en un barrio con una pared llena de disfraces de despedidas de solteros».

La Gerencia de Urbanismo llevó a cabo durante el anterior mandato, y dentro del plan del casco histórico, tareas de eliminación de cableado. Durante la presente etapa de PSOE e IU, el organismo municipal también incluyó la eliminación del cableado en el plan del casco histórico presentado el año pasado. Además, la eliminación de la contaminación visual está incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades.

García asegura también que en la Gerencia de Urbanismo «estamos en el debate de cómo podemos ir regulando todo lo que tiene que ver con los apartamentos turísticos, los bares y los hoteles para que nuestro casco histórico no sea una especie de museo, sino un espacio donde se pueda vivir y convivir con el turista».