Los datos del aforo de la producción del olivar de almazara para esta campaña hechos públicos ayer por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, han entrado dentro de lo esperado por el sector, que en los últimas semanas ha venido hablando de una bajada de en torno al 40%, con la cual se llegaría a septiembre de 2020 con una producción de aceite de oliva de 220.000 toneladas en la provincia.

Así coincidieron en resaltarlo ayer los responsables de las principales organizaciones agrarias de Córdoba, que, en todo caso, y como indicó Carmen Crespo, señalan que no dejan de ser estimaciones de producción que todavía pueden variar, sobre todo por las condiciones climatológicas y de pluvimetría.

Con la campaña ahora en sus arranques, todavía está por ver la evolución que pueda registrar el olivar a consecuencia del clima, como recuerda el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, que en todo caso señala que las 230.000 toneladas aforadas por la Junta «entran dentro de lo esperado», y recuerda que la Consejería de Agricultura «suele acercarse en sus previsiones» en relación a lo que finalmente ocurre al final de cada campaña.

En la misma línea, y teniendo en cuenta que el sector estima una bajada del 40% en este inicio de temporada, el 37,1% de descenso pronosticado por la Junta es un «dato acertado», en palabras del secretario provincial de UPA, Miguel Cobos.

Este descenso de la producción lleva a UPA a pensar que el precio del aceite en origen -el que se paga a los agricultores- «debe repuntar», aunque en este punto, más que la esperada cifra del Aforo, «influirá en mayor medida el almacenamiento privado que ya ha autorizado Bruselas», a petición de España, y que se prevé comience a funcionar a finales de noviembre, como recuerda Miguel Cobos.

En todo caso, el secretario provincial de esta organización afirma que los agricultores cordobeses «no son optimistas» respecto a un posible aumento de los precios, dado que, junto al nivel de producción que lógicamente influye en un mercado de oferta y demanda, «también hay movimientos especulativos».

En similar valoración con el dato que arroja el aforo para Córdoba se sitúa el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, que sin embargo afirma que el sector esperaba «menos caída» en la producción de aceite de oliva de la vecina Jaén, que desciende un 31,6% y que, por volumen, casi duplica la producción prevista en Córdoba, con 455.070 toneladas.

En todo caso, Rafael Sánchez de Puerta indica que las estimaciones del aforo andaluz conocidas ayer entran dentro de «cierta normalidad».

Con todo, la evolución de la climatología y de las precipitaciones marcará, como cada cosecha, los datos de producción que finalmente se registren. Algo en lo que también coinciden los principales representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas y almazaras cordobesas, que miran al cielo, esperando que cambie el otoño seco que, de momento, sigue imperando en la provincia de Córdoba.