La innovación de PGOU iniciada para levantar un centro comercial en Rabanales 21 ha recibido alegaciones en el proceso que hay ahora mismo abierto después de la presentación del informe de impacto ambiental necesario, que ha obligado al parque tecnológico a aportar documentación que no estaba prevista en un principio. Durante la fase de exposición pública del texto refundido (que así es como se denomina al expediente con la nueva documentación aportada), que finaliza este jueves, un grupo de ciudadanos, profesores en activo y jubilados de la UCO han presentado alegaciones a la modificación de PGOU al considerar que el proyecto comercial cambia la esencia del parque tecnológico.

La alegación, impulsada por los catedráticos jubilados Juan Fernández Haeger y Diego Llanes Ruiz, y por el profesor titular de la UCO Gerardo Pedrós, ha recibido una veintena de firmas de adhesión, según sus promotores, que solicitan el archivo de la innovación de PGOU. El documento fue entragado ayer en Urbanismo, que deberá pronunciarse sobre el mismo, al igual que ya hizo durante la aprobación provisional que quedó paralizada.

Los alegantes consideran que introducir la actividad comercial en Rabanales 21 «significa dar al traste con el concepto» recogido en el PGOU para un parque tecnológico. Por ello, proponen «mantener la calificación de suelo industrial» y que «se potencien los usos relacionados con la investigación universitaria».

A juicio de los firmantes, al levantar un centro comercial en terrenos que originariamente «tenían usos docentes», el traslado de gran parte de la Universidad a este campus «perdería todo su sentido». Además, consideran que esta actuación urbanística tendrá efectos negativos en el comercio tradicional.

Los alegantes aseguran que el cambio que se está llevando a cabo no es «menor», sino que «aleja significativamente» a Rabanales 21 «de los objetivos que lo hicieron nacer» y «termina por enterrar lo que es su día fue un proyecto sobredimensionado de parque tecnológico».

Los firmantes sugieren «abrir un proceso de replanteamiento global del proyecto de Rabanales 21 antes que abrir un proceso especulativo», y cambios en la gestión del parque.

El proyecto comercial es fundamental en el plan de viabilidad de Rabanales 21, ya que por los terrenos recibirá 1,4 millones que se sumarán a los 600.000 logrados anteriormente. La operación culminará cuando la innovación de PGOU concluya.