El tercer día de cruces se convirtió ayer en una nueva jornada de paraguas y chubasqueros, música animada y flores que en algunos casos estaban algo estropeadas por la lluvia. El concurso municipal que sirve de antesala para el mayo cordobés (de hecho, finaliza mañana) se está desarrollando marcado por el agua y tanto entidades organizadoras como visitantes manifestaron el deseo de que llegue el buen tiempo -lo que sucederá, previsiblemente, hoy- y poder disfrutar de la fiesta en todo su apogeo, recordando en el caso de las hermandades que, al menos, la Semana Santa ha sido «estupenda».

Araika Segura, Lorena Gutiérrez y Carla Morales son tres amigas que han viajado a Córdoba desde distintos puntos de España para rememorar la despedida de soltera de esta última y ayer se realizaban selfies en Las Tendillas. Araika afirmó que «hay menos gente», expresando el deseo de que «se anime la cosa», y también recordó que el año pasado hizo calor, por lo que ha traído en su maleta pantalones cortos, pero se ha encontrado con la lluvia.

En el mismo espacio se encontraba Paqui Palomo, que detalló que había viajado desde Málaga a las localidades jienenses de Úbeda y Baeza, y después de esto se desplazó hasta Córdoba para conocer sus cruces de mayo, sobre las que comentó que «me están gustando, son muy bonitas».

En San Nicolás se encuentra instalada la cruz de la hermandad de la Sentencia, donde Rafael Salamanca, teniente hermano mayor de esta cofradía, admitió que «la lluvia nos está afectando bastante». Rafael explicó que la prolongación del horario de apertura para mañana «no nos servirá», porque en su caso dedican la última jornada a la convivencia de hermanos y «abrimos a modo de cierre». Este responsable admitió, no obstante, que «la cruz es el pulmón fundamental de los ingresos y no sabemos cómo afrontaremos el año», puntualizando que dudan de si llegarán a cubrir los gastos.

Junto a la iglesia de San Hipólito, el responsable de la cruz instalada por la hermandad de la Buena Muerte, Manuel Serrano, destacó que «este año estamos pensando, de momento, en salvar los muebles» y planteó la necesidad de que el Ayuntamiento de Córdoba adoptara alguna medida excepcional, como hizo extendiendo las horas de actividad para mañana.

Lo que viene

En otro orden de cosas, ayer tuvo lugar la presentación de la decimotercera revista Patios de Córdoba en la sede de la Asociación de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas. El presidente del colectivo, Rafael Barón, informó de que la publicación ha sido editada por esta entidad e impresa por la Diputación provincial. Además, avanzó que esperan distribuir gratuitamente 3.000 ejemplares, a través de los 32 patios socios que participan en el concurso municipal. Hay que recordar que en total son 46 los inscritos, aunque se pueden visitar 60 recintos.

Sobre las consecuencias del mal tiempo, Barón subrayó entre otras ideas que las flores se han estropeado, «pero si tenemos dos días de sol, cuando abramos estarán bien». Así, detalló que durante estos días se retira el agua y se barren los pétalos, apuntando que algunos propietarios pueden estar colocando macetas y otros podrían haberlas retirado. Un trabajo intenso para una fiesta de doce días, que hace que los cuidadores miren al cielo «deseando poder disfrutar de los patios en condiciones».