La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía precisa que las infecciones de transmisión sexual (ITS) de origen bacteriano se tratan con antibióticos y el herpes con antivirales. «Asistimos a un incremento progresivo de las resistencia bacterianas, fundamentalmente para el gonococo, que es muy preocupante. Además, es muy importante el estudio y, si procede también, el tratamiento de la pareja», expone Javier de la Torre.

Según el coordinador del Plan Andaluz de ITS/VIH/Sida (Pasida), la farmacorresistencia, sobre todo en el caso de la gonorrea, es un problema grave que podría impedir que se redujeran las ITS en el mundo. Este experto resalta que en el programa de vigilancia de la resistencia de los gonococos a los antimicrobianos (datos de la Organización Mundial de la Salud) se han observado unos índices elevados de resistencia a diferentes tipos de antibióticos, como las quinolonas y la azitromicina y la aparición de resistencias a las cefalosporinas de espectro ampliado.

Javier de la Torre recuerda, en cuanto al abordaje sanitario y médico de las ITS, que, cuando llega un posible caso de infección por transmisión sexual a una consulta de atención primaria, a unas urgencias o a un hospital, como se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, se le realizará a esta persona una historia clínica detallada, una exploración física y se le tomarán las muestras para microbiología que correspondan y, si procede, se le indicará el tratamiento que determine el especialista.