Nunca se habían registrado unos precios del aceite de oliva tan altos durante tanto tiempo. Aunque puntualmente se llegó en agosto del 2015 a una cotización del virgen extra de 4,22 euros por kilogramo (que se mantiene como cifra récord en la provincia), esta situación se mantuvo puntualmente y después cayó rápidamente. Sin embargo, durante esta campaña se están prorrogando unas cotizaciones inusuales, que se iniciaron en octubre y continúan hasta la actualidad. Así, el virgen extra cotiza en Córdoba a 3,82 euros en origen, un 19% más que hace un año, según los datos avanzados esta semana por la Delegación de Agricultura. Por su parte, el virgen se encuentra a 3,72 euros (+24%) y el lampante de base dos grados está a 3,55 (+24,5%). Incluso, algunas partidas han superado los 4 euros el kilogramo y el ecológico llega a 4,42 euros. A la hora de buscar una justificación a esta anormal tendencia los expertos hablan de dos factores principales: la falta de producción en el exterior y la cosecha más baja de lo esperado en España. Hasta febrero la producción de Córdoba ascendía a 246.567 toneladas y en España se habían producido 1.229.298 toneladas, una cantidad inferior a la que se aforó inicialmente. Además, se ha confirmado el importante descenso de la elaboración de aceite de oliva en el resto de países con gran producción (Italia, Grecia y Túnez), lo que ha provocado que se produjeran unas importantes salidas de zumo de la aceituna hacia otros países.

Las almazaras de la provincia han vendido entre octubre y febrero 135.000 toneladas de aceite, con lo que las existencias ascienden en esta fecha a 149.675 toneladas. Las ventas en el resto del país también han seguido un buen ritmo, pese a la ralentización en la producción de aceite de oliva en los primeros meses. Las salidas en España han sido de 662.722 toneladas y en Andalucía fueron de 522.604.

La Consejería de Agricultura destaca que el precio medio en Andalucía de los aceites vírgenes se sitúa en 4,05 euros en las almazaras, lo que supone la cuantía más alta desde que existen datos. Hasta ahora, el valor más alto correspondía a la campaña 2015/2016, con una media de 3,92 euros por kilogramo.

El precio para el consumidor se ha incrementado respecto a la pasada campaña, aunque aún no se ha trasladado totalmente el aumento de la cotización en origen. Si hace un año el consumidor pagaba una media de 3,95 euros por un aceite virgen en un establecimiento comercial, a comienzos de marzo se abonaban 4,20 euros y la tendencia era a seguir creciendo. Esta diferencia es aún mayor en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elaboran la organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores. Así, mientras que en febrero el valor del kilogramo en origen ascendía para el virgen extra a 3,80 euros, en destino alcanzaba los 4,73 euros.

Las almazaras de Córdoba son las segundas de España que han vendido más aceite de oliva en lo que va de campaña, solo superadas por las 240.195 toneladas vendidas por Jaén, y por encima de las 45.659 de Sevilla y las 31.936 de Ciudad Real.