En las elecciones municipales del 27 de mayo del 2007, la entonces candidata de IU, Rosa Aguilar, ganó en 212 mesas electorales abiertas en la ciudad de Córdoba y en la periferia, mientras que ahora, la misma organización con Andrés Ocaña como aspirante a la reelección ha conseguido ganar solo en cuatro de las 413 mesas habilitadas para votar; es decir, ha perdido en 208 urnas en las que la ex alcaldesa logró ser la primera.

Por el contrario, el candidato del PP, José Antonio Nieto, ha sumado 153 mesas más a las 191 en las que consiguió ganar hace cuatro años, pasando en esta ocasión a vencer en 344 urnas. En esa convocatoria electoral, el candidato del PSOE, Rafael Blanco, no consiguió ganar en ningún colegio de la ciudad y solo lo logró en dos de Encinarejo. Ahora, el aspirante del PSOE, Juan Pablo Durán, no ha logrado ser el primero en ninguna de las 413 urnas abiertas en otros tantos colegios electorales del pasado domingo.

A pesar de que Nieto venció en menor número de mesas que su oponente Rosa Aguilar, sí recibió un importante aluvión de votos en la zona centro, Ciudad Jardín, casco histórico, la zona del Brillante, la Sierra y la Asomadilla, votos que le permitieron, junto a otros que reunió en otros barrios, ganar holgadamente a Aguilar. En esos comicios de hace cuatro años, Nieto sumó 64.094 votos; IU 51.982, y el PSOE, 21.974.

Por el contrario, Rosa Aguilar arrasó en Cañero, Fuensanta y Santuario, en el Sector Sur, Barrio del Guadalquivir y en el campo de la Verdad y Levante, zonas y barrios de al ciudad que ahora se han decantado sobremanera hacia la candidatura del PP. En esos comicios municipales del 2007, IU sufrió el castigo de 15.000 electores que se quedaron en casa y rehusaron acudir al colegio a votar.

PARTiCIPACION En la convocatoria electoral de este año, la partipación ha sido del 63,48% de los electores, frente al 55,77% de hace cuatro años. La abstención se situó ahora en el 36,52% y en el 44,23% en el 2007. Asimismo, en recuento provisional de los votos, las urnas arrojaron un total de 1.909 sufragios nulos y 4.114 en blanco.

RECUENTO OFICIAL Por otra parte, la Junta Electoral de Zona comienza hoy, y hasta el próximo 28 de mayo, el escrutinio oficial de los votos emitidos en Córdoba, en lo que se contabilizarán los enviados a Córdoba por los emigrantes.