El diputado nacional del PP por Córdoba Rafael Merino tiene claro que los Presupuestos Generales del Estado «son nefastos» para el conjunto de los españoles y considera que, en el caso de la provincia cordobesa, «va a suponer un retroceso». A su juicio, «el hecho de que no se incluya ningún proyecto nuevo» en las cuentas que ayer iniciaron su trámite parlamentario para buscar acuerdos que permitan sacarlas adelante «es muy perjudicial para nuestra tierra». Merino lamenta que se limitan a «seguir con proyectos iniciados por el PP» y critica que iniciativas «primordiales», como a su juicio es el caso de la A-81, «tengan una inversión mínima».

El parlamentario nacional considera que las cuentas que llevó ayer al Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «son perjudiciales para España porque suponen un aumento masivo de los impuestos y una bajada de la creación de empleo que se cifra en el 25%». Así, Merino insiste en que las cuentas «son nefastas para los españoles».

Por su parte, Manuel Monereo, diputado de Unidos Podemos, asegura que los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez «van a redundar positivamente en las condiciones de vida de los ciudadanos» porque, a su juicio, «se da la vuelta a todo lo que se venía haciendo hasta ahora». Así, el parlamentario por Córdoba habla de las pensiones, los salarios o el copago como tres de las cuestiones «que se mejoran en estas cuentas», que ahora tienen que someterser a un debate parlamentario «que es muy positivo, es toda una batalla democrática».

En el caso concreto de Córdoba, Monereo afirma que «no nos vamos a amarrar» a lo que se incluye en el proyecto de presupuestos. Así, asegura que «queremos mejorarlos y poder aumentar las inversiones». Sea como sea, el diputado cordobés manifiesta que de manera global son unas cuentas «positivas para la provincia», si bien puntualiza que «ahora queda mirar la letra pequeña». En este sentido, Monereo apunta que para su formación «es primordial la vertebración interior de la provincia a través del ferrocarril, y vamos a velar por que así sea en todo momento».

Por su lado, Marcial Gómez, diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, considera que a pesar de la subida del importe de las inversiones para la provincia, los presupuestos que ayer iniciaron su trámite parlamentario son «malos para esta tierra» porque «no suma ningún proyecto u obra que suponga desarrollo económico y creación de empleo». Así, Gómez lamentó que el grueso de las partidas «se lo lleve el ramal que unirá la líneas del AVE Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla en Almodóvar, un proyecto que no beneficia directamente a la provincia» y afirmó que las cuentas «son malas porque suben los impuestos a los cordobeses y suben el diésel».

Según el parlamentario de Ciudadanos, tanto Pedro Sánchez como sus socios «no piensan en Córdoba ni en Andalucía y se limitan a mercadear con los intereses de los españoles». Gómez apuntó que «las inversiones que reciben los catalanes con estas cuentas no tienen nada que ver con las que vienen a Andalucía».

El PSOE cordobés declinó hacer valoraciones sobre los PGE.