La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, pidió ayer a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE que asuman que los andaluces votaron el 2 de diciembre por el «cambio» y les exigió que garanticen un traspaso de poder ejemplar al nuevo Gobierno de Juanma Moreno. Así lo demandó la popular durante su intervención en el debate de investidura, en el que defendió la legitimidad de los pactos «no ocultos» entre el PP, Ciudadanos y Vox, y del futuro ejecutivo de «centro-derecha».

«El gran momento del cambio ha llegado y os pido que sigamos haciendo historia y que quede en la retina de los andaluces», expuso Crespo en petición a sus compañeros de partido. La portavoz, muy crítica con la «soberbia y la apisonadora» de los socialistas, pidió a Díaz que asuma los resultados electorales, deje de «pasear la victoria pírrica» y garantice un traspaso de poder ejemplar en la Junta.

En un parlamento más diverso que el anterior, Crespo comprometió a su partido a buscar el consenso y el diálogo, a que la Cámara no sea foro de enfrentamientos y confrontación estériles y que «no sea utilizada» para proyectos personalistas, en referencia a lo que -según el PP- ha hecho Susana Díaz. «Moreno es la antítesis de los demás presidentes y no tendrá la tentación de identificar a Andalucía con el PP ni de patrimonializarla», recalcó.

Tras lamentar la última víctima de la violencia machista de Fuengirola, optó por acabar con esta lacra con la «ayuda» de Ciudadanos y Vox, aunque también criticó que la izquierda, especialmente el PSOE, haya «financiado e instigado» las manifestaciones de mujeres frente al Parlamento del martes. «La izquierda no acepta el resultado de las urnas, la decisión democrática de los andaluces. La verdad es que no habrá ningún paso atrás los derechos de la mujeres», sostuvo.

Crespo aprovechó la igualdad de las mujeres para abrir un capítulo de duras críticas a la gestión del Gobierno socialista, al que acusó de «pregonar la igualdad, pero no practicarla» o de precaridad laboralmente a trabajadoras de servicios de la Junta.

«Los andaluces han decidido cambio, sí a la convergencia, no a políticas fracasadas y soberbias de un gobierno ha antepuesto los intereses de la presidenta por ir a Madrid a los de la comunidad», denunció. La portavoz incidió en la «pésima gestión» de los socialistas para recordar que han dado la espalda a miles de ciudadanos y colectivos por «soberbia».