El Partido Popular culpa a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de «cargarse» el proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, y la responsabiliza de que no se haya terminado la obra a tiempo. El portavoz del PP, José María Bellido, lamentó que ayer no fuera «el día feliz» para la ciudad que debía haber sido, con la culminación de un proyecto, que impulsaron los populares en su último mandato, al tiempo que acusó a la regidora cordobesa de ser «dañina» para Córdoba.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento lamentó además haberse enterado por la prensa del informe de la Intervención General de Fondos que rechaza conceder una nueva prórroga a la empresa y en el que se detectan «irregularidades» en el proceso, que parece estar abocado a convertirse en un «Torrijos 2», dijo Bellido. «Algo tendrán que ocultar», apuntó lamentado no haber dispuesto de la información hasta ayer. Además, acusó al gobierno local, en base al citado informe de Intervención, de haber tratado de dar una ampliación «fraudulenta» del plazo de ejecución y mostró su sorpresa por algunas de las «graves» observaciones del documento, que alerta, entre otras cosas, de que la empresa sostiene haber ejecutado un modificado de obra por un valor de 521.900 euros al margen del proyecto y sin haber pasado por ningún órgano de contratación. Para Bellido detrás de esta situación «hay indicios claros de un tira para adelante» de alguien del equipo de gobierno porque insiste en que nadie podría creerse que una empresa realice por su cuenta y riesgo y sin autorización obras por ese valor y fuera del proyecto. «¿Alguien cree que una empresa constructora se va a meter a hacer modificaciones de obra sin que alguien le haya dicho que las haga?», preguntó el dirigente popular. Asimismo, puso en cuestión quién pagará esa cantidad extra.

El portavoz pidió por todo lo anterior explicaciones al gobierno municipal y exigió responsabilidades, porque hay preguntas que tiene que responder: «¿Por qué desde que se inicia la obra hay solicitudes de modificación del proyecto que a día de hoy están aún sin resolver?; ¿por qué no se ha llegado a un acuerdo con los responsables del Parque Joyero para disponer de todos los terrenos?; ¿por qué se intentó tramitar un plazo de ampliación de la ejecución de la obra a sabiendas de que no era suficiente para finalizar la actuación?, o ¿quién ha dado la orden dentro de la estructura municipal para que se ejecuten 521.900 euros más de obra que no estaban recogidos en el proyecto inicial?».

Por último, preguntó al equipo de gobierno «cuál es el plan» que tiene para desatascar la situación del CEFC y seguir adelante con el proyecto, e insinuó que carecen de plan porque «lo único que hacen es improvisar» y que esto es «un Torrijos 2».