+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Nueva etapa tras 36 años de socialismo

PP y Cs gobernarán Andalucía gracias a la extrema derecha

Los ultras renuncian a incluir en el pacto la derogación de las leyes de violencia de género y LGTBI. Los populares cierran un acuerdo con Vox para investir a Moreno como presidente de la Junta

 

Redacción
10/01/2019

El candidato del PP, Juanma Moreno, será investido presidente de la Junta de Andalucía la próxima semana tras cerrar un pacto para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y otro acuerdo de investidura con Vox, lo que supondrá la salida del PSOE del Ejecutivo autonómico por primera vez en la historia después de 36 años de hegemonía. Los dos acuerdos, que son independientes, garantizan a Moreno el éxito de su investidura, que previsiblemente se celebrará entre el martes y el jueves de la semana que viene, a la espera de que hoy la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haga la ronda de consultas y formalice la propuesta.

El gobierno se sustentará en dos pactos, uno con Ciudadanos para un gobierno de coalición, con Moreno de presidente y Juan Marín de vicepresidente, que incluye un acuerdo programático de 90 medidas y un reparto casi a la mitad de once consejerías. El otro acuerdo, suscrito con Vox, garantiza el apoyo clave de esta formación a la investidura de Moreno y se sustenta en 37 medidas en paralelo a las pactadas con la formación naranja, que se desliga insistentemente del partido de ultraderecha.

«Hoy se abre una nueva página de la historia tras el monopolio en el poder del PSOE», señaló Moreno, quien admitió que para cerrar estos acuerdos todos han tenido que «ceder algo». Moreno dijo que el nuevo gobierno «nace con vocación de estabilidad», con una «base sólida», y que también será «el gobierno del diálogo», ya que tendrá que negociar de forma «constante» con todas los grupos parlamentarios, también con Vox. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, destacó que es un día importante para Andalucía y España porque «hoy pierden las leyes liberticidas, la inmigración ilegal, la corrupción y los chiringuitos, y ganan los andaluces, el empleo, la defensa de la familia, la libertad y el pluralismo político».

37 MEDIDAS / El acuerdo de PP y Vox para apoyar la investidura de Moreno incluye 37 medidas, entre ellas la creación de una consejería de familia y evitar las decisiones que puedan favorecer el efecto llamada de los inmigrantes. Incluye también la promoción de una ley de concordia que sustituya a la ley de memoria histórica, y no hace ninguna referencia a la derogación de la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de igualdad.

Aunque en su cuenta de Twitter Vox destaca que se ha acordado la «colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales», en el acuerdo solo se especifica que se cumplirá «con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un ‘efecto llamada’ y combatir a las mafias que trafican con personas».

El primer punto del acuerdo recoge que «el objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad», y el segundo pretende «luchar contra la corrupción», creando en el Parlamento las comisiones de investigación necesarias «para esclarecer y conocer la utilización de los fondos públicos de los organismos de la Junta».

Además, han acordado «impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF» y del mismo tramo del impuesto sobre el patrimonio, «equiparándolo a los tipos de la escala nacional, y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».

También han pactado «bonificar la cuota de autónomos, simplificar y reducir las trabas burocráticas y poner en marcha medidas para facilitar su financiación», así como «realizar una auditoría independiente de todos los organismos de la Junta» y «eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela».

Respecto a la educación, ambas formaciones se comprometen a «garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos» y «la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada», así como libertad para escoger el centro educativo.

Junto a la consejería de familia y un plan andaluz de adopción, han pactado un «plan integral de apoyo a las familias» que fomente la natalidad, ampliar la gratuidad educativa de los 0 a 3 años y la red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, «en especial a las numerosas». El acuerdo recoge «poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas» y un plan de mejora de la sanidad pública con «la reducción drástica de las listas de espera» y «el fin de los colapsos en los servicios de urgencias».

En inmigración, expresan su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar «una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral», «luchar contra el turismo sanitario» y que la Junta colabore «con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico».

Sobre Canal Sur, quieren «reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la RTVA y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa». El acuerdo recoge «apoyar por ley la tauromaquia, fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico», así como «apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco , la Semana Santa» y la caza. Vox renuncia a que el día de Andalucía pase al 2 de enero, día de la Toma de Granada.

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por Moto Honda 16:38 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy asqueado de escuchar y leer que VOX es extrema derecha, y no he escuchado aún que Podemos es extrema izquierda y de las malas.

05

Por Julian Vergara 11:15 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque solo sea por higiene política, este cambio era mas que necesario. Tantos años de gobierno socialista, crea malos hábitos y costumbres que no son buenas para el pueblo. Ahora a vigilar que estos no hagan lo mismo.

04

Por LORENZO 10:56 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Somos el hazmereir de las autonimias mas cultas y ricas por tener este gobierno. El PP, donde han gobernado han hecho recortes sobre todo en sanidad, las cárceles están llenas, como el soto del real y valencia, y todavía se pueden llenar mas por los casos que tienen que se tienen que juzgar.

03

Por El chuches 10:42 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues me parece bien darle la oportunidad y no sirven fuera pero lo que teníamos había que hecharlos huevos casi 40 años y nos han dejado sin industria ni nada algodoneras azucareras centrales lecheras la electro mecánica ..,. De vergüenza Córdoba arruinada y subvencionada con 4ayudas de vergüenza y a malvivir todos

02

Por otras posibilidades 9:19 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se puede dudar legítima la duda si el electorado andaluz votó este pacto el 2 D. Entonces, se votó a partidos individualmente. El que llegó primero (PSOE) no consiguió con la suma de votos de AA conseguir la mayoría absoluta necesaria (50,01%). Si entre el 2, 3 y 5°. Después ha habido el pacto en los despacho. Pero el hecho que NO haya una segunda vuelta de voto del electorado, como en otros muchos países, para certificar o no lo pactado, da a nuestra Democracia una cierta parcialidad (subjetividad). Es esto lo que realmente quiere el electorado (no solo en esta votación sino en otras muchas con "sorprendentes" pactos) ???

01

Por vecino 8:06 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya acabó el primer acto de este teatro. Hasta ahora todos han estado ocultando sus negociaciones para no sentirse involucrados en programa de ultraderecha que han acordado todos, y se abrazan todos , aunque los de Cs intenten maquillar el pacto. Mentiras tras mentiras para contentar a los seguidores y que Europa no se crean que el neofascismo en España es posible. En definitiva, se pone en marcha el laboratorio de ensayo de la política neoliberal y la tradicionalista.