Nuevos tiempos, nuevas propuestas. El PP se abre a la fórmula asamblearia de cara a las municipales. Hacemos Córdoba es el lema elegido por el PP para preparar, a través de asambleas abiertas a la ciudadanía, sus programas electorales de cara a la cita de mayo y obtener «los mejores resultados». María Luisa Ceballos, secretaria general del PP cordobés, presentó ayer esta iniciativa que llevarán por comarcas a los 77 municipios cordobeses y que persigue que el partido se adapte «a los nuevos tiempos» respondiendo a la demanda ciudadana de mayor participación. Ceballos explicó que la intención es que estas convenciones sirvan de base para la elaboración de los programas y que estos documentos no sean un mero «producto interno, sino el reflejo de lo que pide la ciudadanía».

Las convenciones se celebrarán los días 8, 14, 21, y 27 de febrero, y los días 8, 9 y 14 de marzo, y concluirán en una gran convención a nivel provincial, que aún no tiene fecha y a la que se espera asista algún líder nacional, y en la que se presentarán los candidatos. Las convenciones girarán en torno a varias temáticas, según los problemas específicos de cada comarca: economía, innovación y agricultura (Campiña); turismo y desarrollo sostenible (Subbética); fomento e infraestructuras (Guadajoz); despoblación y relevo generacional (Los Pedroches); servicios municipales y gestión (Alto Guadalquivir), igualdad y empleo (Guadiato), desarrollo rural y nuevas tecnologías (Vega del Guadalquivir).

Ceballos insistió en que la idea del PP es que las convenciones tengan un formato ágil, participativo y libre, y que sean capaces de captar las necesidades y soluciones para la provincia. Lo que no se discutirá en estos encuentros serán los candidatos, que, según los estatutos del PP, serán propuestos por las juntas locales del partido en los municipios de menos de 20.000 habitantes y ratificados por la dirección provincial; por la dirección regional, en el caso de los de más de 20.000 habitantes, y por el comité electoral nacional, en el caso de las capitales, si bien con la propuesta siempre de las juntas locales. Ceballos destacó que «cualquiera» puede ser candidato del PP y ni siquiera es necesario estar afiliado.