La desregulación que existe en el alquiler de viviendas a través de portales de internet tiene los días contados. A partir del mes de julio, las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, estarán obligadas a facilitar la información de los propietarios y de los clientes de estos inmuebles. La nueva normativa obliga a identificar al titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular) y de las personas o entidades cesionarias. Además, la normativa indica que se debe identificar el inmueble, con especificación de la referencia catastral, en su caso, el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y el importe percibido por el propietario.

Esta medida se incluye dentro de las actuaciones que viene desarrollando el Ministerio de Hacienda en los últimos años para reforzar la vigilancia sobre el alquiler vacacional y aumentar el control normativo sobre las empresas de alquiler de viviendas. Estos cambios se recogen en un nuevo artículo que modifica el reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria.

Uno de los principales objetivos que se marca cada año la Agencia Tributaria es el control sobre los alquileres no declarados. La medida fue muy bien recibida por el sector hostelero en España.