Se están haciendo las tareas y se está concentrando la producción. La irregularidad de las lluvias en los tres últimos años ha frenado el potencial productivo del olivar andaluz. La caída de la producción de otros competidores españoles ha propiciado la revalorización del virgen extra. Las reflexiones las aportan desde la Delegación Provincial de Agricultura, las cooperativas agroalimentarias y un agente comercial de aceite de oliva. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, considera que la situación es consecuencia del mercado: «Hay poca producción en el exterior y la cosecha de España no es tan alta como se esperaba. Además, el sector está haciendo sus tareas, impulsando la calidad, la comercialización y la internacionalización». Zurera considera que ésta es la línea, pero cuidando las cotizaciones para que no se produzca un descenso del consumo.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, estima que el sector productor «se está uniendo y sigue abriendo nuevos mercados». No obstante, reconoce que es una situación coyuntural, tras las bajas precipitaciones de los últimos años y la «falta» de producción en el exterior. «España está abasteciendo de aceite al mercado internacional, pues países envasadores como Italia no están teniendo respuesta en otros países por falta de producción», dijo.

Por último, Juan Morales, agente comercial de aceite de oliva, avanza que está habiendo una producción «muy ajustada». «Lo que está sucediendo con los precios no se había mantenido durante tanto tiempo. Lo que hace falta es que se mantenga el consumo», dijo Morales. En este sentido, advierte de que los envasadores aún no han trasladado el impacto del precio en origen al mercado final. F.e.