+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ZONA EMBLEMÁTICA

Polémica en Alcázar Viejo porque siguen las visitas privadas

 

Interior de un patio. - CORDOBA / ARCHIVO

Laura Mármol Laura Mármol
07/05/2019

El presidente de la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo y titular de uno de los patios de la zona, Ignacio Álvarez, denunció ayer que la empresa Patios de San Basilio mantiene en fecha de concurso las visitas privadas que se realizan en sus recintos. Se trata, entre otros, de Martín de Roa 2 y de San Basilio 40. Según Luque, «es un engaño» para los visitantes que en los días en los que dura el certamen, desde ayer hasta el 19 de mayo, «se les cobre por entrar» e indicó que «durante el resto del año, es normal que haya rutas, guías..., pero durante el concurso hay que respetar la tradición». A juicio de Luque, su denuncia «es compartida por todos los propietarios de Alcázar Viejo» e informó de que hoy harán llegar un escrito al Ayuntamiento para dejar constancia de esta situación que «nos perjudica a todos los demás». Luque afirmó que «si se cobra en un momento en que la entrada es gratuita, eso daña la imagen de la fiesta».

Por su lado, Araceli López, responsable de Patios de San Basilio, aseguró que su actividad no lesiona la fiesta. Esta propietaria de patios manifestó que «tengo una empresa, cotizo todo el año y está todo en regla, y no entiendo por qué tengo que parar mi labor en unos días determinados por el hecho de que coincidan con el concurso». Precisamente, anotó, «nos salimos del certamen para no tener problemas» y puso un ejemplo muy claro para defender su posición. «Es como si a los bares que están al lado de la cata les prohibieran servir vino». López señaló que «solo trabajamos para que el turismo se vaya contento y Córdoba progrese». Los precios de visita oscilan entre los 15 y los 30 euros, si es con degustación, y llegan a 120 euros si se opta por comida privada.

Temas relacionados
 
 
 
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 9:55 - 07.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En este evento, mucha gente invierte (tiempo, esfuerzos, dinero, estreses...), pero recogen todos los beneficios necesarios para seguir en tal hazaña ?? Hay quienes confunden "equilibrar las cuentas" (inversiones y recaudaciones) y NO repartir los beneficios (sino en nuevas inversiones) y LUCRARSE (que es logico en las empresas comerciales repartiendo los beneficios entre los socios o que vaya al bolsillo de unos cuantos empresarios). El Ayuntamiento tiene el deber que sus cuentas estén equilibradas. NO lo hace, de ahí que haya tanta deuda municipal. Endeudarse es fácil, sobretodo cuando no se les pide cuentas después de un despilfarro y fracaso. En muchos Patrimonios de la Humanidad se cobra por entrar y admirar. Por qué NO aquí ?? Vacilar o presumir de lo que NO se tiene (dinero, sino deuda) NO solo es contraproducente sino irresponsable. Que los comercios se queden con los beneficios es admisible, al Ayuntamiento de emplear los beneficios en mejorar lo que ya existe. Y los turistas, visitantes y ciudadanía se beneficiarán más todavía de la mejora urbana y monumental.

01

Por otras posibilidades 9:45 - 07.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo tiene un coste, y la gratuidad hay que tratarla con mucho esmero. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene una deuda de unos 185 millones (más los intereses), puede parecer temerario que se lance en este evento tan importante en una gratuidad. Y además con la oposición del empresariado local y oposición política para aplicar una tasa turística (justa y necesaria). Tarde o temprano, el Ayuntamiento debe organizar MEJOR este evento con los propietarios de los patios, para que todos queden satisfechos. NO vale que cada cual vaya por su cuenta en algo que deberían ir juntos. NO realizar este trabajo a largo plazo, puede provocar un "colapso" por el éxito y dañar la "imagen" (idílica) de los patios y del casco (Patrimonios de la Humanidad), sin olvidar a la ciudadanía en general (que es la que paga). O sea, que todos perderían por unas y otras razones.