El Pleno extraordinario instado por la oposición para despejar los proyectos de futuro de la ciudad se convirtió en una espiral de reproches que solo consiguió alejar más entre sí a las fuerzas políticas municipales e impedir cualquier posibilidad de consenso. Vino a ser un sucedáneo del debate sobre el estado de la ciudad en el que pocas cosas podían exigirse a un gobierno local que apenas lleva cinco meses ejerciendo y poco podía esgrimir la oposición, salvo el PP, que pidió cuentas de las iniciativas que dejó a medio cocinar el pasado mes de mayo, algunas de ellas paralizadas por el nuevo gobierno local (PSOE-IU) y otras en marcha pero que, como el plan Urban, le valieron un tirón de orejas a los populares por no haberlas arbitrado en tiempo y forma.

El portavoz del PP y número uno de la lista de este partido a las elecciones generales, José Antonio Nieto, decidió delegar en su segundo, José María Bellido, para que no pudiera achacársele a su grupo y a él mismo intención electoralista. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, tampoco intervino, salvo en una breve reflexión final que fue un mazazo, pues comunicó a la Corporación que, a su juicio, "no se ha estado a la altura de las circunstancias". Nieto quiso replicar por alusiones, pero la regidora levantó la sesión y eludió conversar con él fuera de Pleno.

Dos horas y media duró el debate, interrumpido por los cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la barbarie terrorista de París. Ganemos reclamó otros cinco por las víctimas de Siria, que también se cumplieron, pero en esta ocasión con menos concejales secundando esta idea.

Desde la parte convocante, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, estuvo más de 8 de los 10 minutos de su primera intervención recordando que la idea de la celebración de Pleno fue suya, que no tenía objetivos electorales, que Ciudadanos tiene 200 iniciativas para la ciudad y que el gobierno local solo pretende desarrollar "los proyectos malos" del anterior mandato del PP: el parque halal y el recinto de convenciones. En su entusiasmo llegó a decir que "el PP es la marca blanca de Ciudadanos".

Desde UCOR, su portavoz, Rafael Serrano, reiteró la necesidad de conocer qué proyectos de ciudad tiene el equipo de gobierno. Criticó la ausencia de diálogo y consenso y "la nula política de creación de empleo".

También desde la oposición, Nieto lamentó el hecho de que no conozca el programa de gobierno de la ciudad, pese a que han pasado más de 170 días desde la constitución de la Corporación y censuró "el derribo" de todo lo que se había hecho en el anterior mandato. Cedido su tiempo a Bellido, este reclamó que "se saquen adelante proyectos que generan empleo".

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, comprobó que la convocatoria de este Pleno no era "el formato idóneo para consensuar posturas", exigió más recursos para las políticas sociales, para afrontar la emergencia social y para crear empleo sostenible.

El portavoz de IU, Pedro García, criticó la gestión del PP en el Urban Sur, el Plan Turístico de Grandes Ciudades y los intentos de privatización de servicios públicos.

Respecto a las críticas dirigidas hacia el gobierno municipal en cuanto a que ha parado los proyectos iniciados por el anterior equipo ejecutivo del PP, la portavoz del PP, Carmen González, afirmó que "más allá de la ciudad deportiva del Córdoba CF (en el Parque del Canal), hasta ahora no se ha parado nada".

Finalizado el debate, y como segundo punto del orden del día, PSOE, IU y Ganemos rechazaron una proposición conjunta de UCOR, Ciudadanos y PP para que el gobierno local priorice una serie de proyectos pendientes, como el metrotrén, el palacio de congresos de la calle Torrijos, el centro de convenciones, el centro de visitantes, así como un plan cuatrienal de inversiones con un presupuesto de 100 millones, entre otras iniciativas.

Por el contrario, se aprobó una enmienda de PSOE, IU y Ganemos, rechazada por los otros tres grupos, para impulsar alrededor de cien medidas sobre atención social, empleo y proyectos de ciudad.