El Pleno reclama la climatización de colegios prometida el año pasado. A través de una propuesta del PP, consensuada por todos los grupos, el Pleno insta a la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento, a estudiar la situación en que se encuentra la climatización de cada centro y a tomar las medidas necesarias para que sea la adecuada en todos los colegios de la ciudad. Además, el Pleno exige la elaboración de un calendario de actuación. El objetivo de esta propuesta es recordar al Ayuntamiento y a la Junta que deben cumplir los acuerdos adoptados en julio del 2017, en la que el Pleno reclamó también a las dos administraciones que planificaran la inversión para dotar de sombras, toldos y vegetación los colegios. Además, en aquella ocasión, los grupos demandaban a la Junta una auditoría de los colegios para poner en marcha un plan de climatización y de eficiencia energética.

En un pleno en el que todas las mociones que presentaban los grupos municipales llegaron consensuadas, el debate se centró, además de en el dictamen de la comisión de la memoria histórica, en la huelga feminista convocada el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que el Ayuntamiento apoyará facilitando su desarrollo. La propuesta de IU firmada por Ganemos y PSOE que salió adelante implica que el Ayuntamiento facilitará con distintos medios los actos convocados ese día. Además, el Ayuntamiento izará la bandera feminista como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. Al mismo tiempo, el equipo de gobierno se compromete a aumentar las partidas para las políticas de igualdad y exigirá a la Junta y al Gobierno central el aumento del presupuesto para la lucha contra la violencia machista.

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y UCOR decidieron abstenerse en esta moción, en la que se vieron distintas posturas en torno al feminismo y la igualdad. Tanto es así que el concejal de Ciudadanos José Luis Vilches reprochó a IU, Ganemos y PSOE que estaban ofreciendo una versión distinta de la moción que habían consensuado. El debate tuvo su momento de polémica cuando la concejala del PP María Jesús Botella aseguró que la falta de formación influye en la brecha salarial, a lo que respondió la concejala del PSOE Carmen González, señalando que esa apreciación «raya el insulto». Tras el debate, en la parte de ruegos, Botella reclamó «respeto para este grupo y para mí».