La Gerencia de Urbanismo quiere aprobar un plan especial que determine qué usos va a autorizar en el parque de El Patriarca, obtenido por el Ayuntamiento mediante expropiación, y cómo va a ordenar esa zona de 61,36 hectáreas para garantizar su protección y que no se deteriore más. El consejo rector de Urbanismo acordará mañana su formulación, es decir, el inicio de los trámites para la elaboración de ese plan especial para un parque ubicado en suelo no urbanizable pero junto a terrenos urbanos y urbanizables.

El expediente del servicio de Planeamiento explica que en las visitas efectuadas por Urbanismo a El Patriarca se ha comprobado que hay «un proceso de creciente deterioro debido a la muy importante presión antrópica que viene sufriendo», sobre todo en días festivos de otoño y primavera, con motivo de actividades relacionadas con el ocio y el deporte. El informe añade que el parque, al que se puede acceder fácilmente, suele ser frecuentado por vehículos motorizados como utilitarios, todoterrenos, furgonetas y motocicletas; es un espacio utilizado para practicar actividades a motor como trial y motocrós; y una zona atractiva para peroles y botellones, que también se producen. Todo ello, añade, supone una afección negativa al suelo, arboleda y matorral, a pesar de ser un lugar que destaca por sus «valores medioambientales», debido a «su gran interés botánico» por ser «un bosque autóctono de alto valor paisajístico y ecológico», formado por encinas, alcornoques, quejigos y algarrobos asociados con acebuches. El informe señala que el parque mantiene sus condiciones naturales «en parte inalteradas», excepto en los suelos afectados por diferentes aperturas viarias ejecutadas en los años ochenta.

Urbanismo considera que el parque, una vez que se ponga en valor, dará servicio a toda la ciudad. Además, pretende que sus valores naturales pervivan y que su conservación no se vea amenazada. Por ello, considera oportuna «la ordenación y regulación de usos».

El presidente de Urbanismo, Pedro García, asegura que este paso demuestra «el compromiso de este Ayuntamiento por mejorar la gestión de los espacios verdes y del medio natural». García subraya la importancia de esta decisión, «que es el reflejo de la labor que viene desarrollando la Gerencia de Urbanismo, junto con la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la UCO, colectivos ecologistas e, incorporada recientemente, la Junta». El parque cuenta con varias zonas diferencias con importantes valores.