Las medidas que está tomando el Ayuntamiento para restringir el tráfico en el conjunto histórico necesitan ir acompañadas de alternativas para aparcar, que busca de forma paralela. El responsable de Movilidad, Andrés Pino, anunció hace unos días que el Ayuntamiento rescatará del olvido el plan de aparcamientos aprobado en el 2010 y que lleva seis años paralizado. Pino asegura que «vamos a retomar el plan, que está aparcado desde hace tiempo, y las zonas por las que vamos a empezar están identificadas y son la del otro lado del río y la Axerquía Norte». Su idea es «intentar con los medios que tenemos, y con los solares de los que podemos disponer, hacer lo máximo que podamos en los dos años que quedan» de mandato, procurando «dar solución primero a las zonas con más déficit para aparcar». La filosofía es, por tanto, «adecuar primero lo que tenemos y después, la ampliación», es decir, la ejecución de aparcamientos nuevos.

El Ayuntamiento ha detectado que la Axerquía Norte, además de ser una zona «castigada en tráfico», es una de las que «más déficit de aparcamientos presenta y en ello vamos a trabajar», asegura. El objetivo general en esta y otras zonas será, en primer lugar, y según explica, «acondicionar lo que hay porque algunos solares necesitan una actuación». En el caso de la Axerquía Norte, donde «casi no hay solares, habrá que buscar soluciones». En segundo lugar, el plan municipal no solo contempla adecuar los terrenos disponibles, sino «aumentar el número de aparcamientos y para ello está la opción de construir de varias plantas» en superficie, ya que los subterráneos «son más caros y complicados».

Pino explica que en los barrios de la Axerquía Norte (Santa Marina, San Agustín, San Lorenzo y parte de San Andrés), que «necesitan aparcamientos para residentes», hay solares como el del ábside de Santa Marina (que fue acondicionado para su uso como aparcamiento durante el mandato anterior pero que no ha llegado a abrirse), en Moriscos y en San Agustín. No todos son municipales, pero «se intentaría» buscar una solución, aclara.

En cuanto a Miraflores, los vecinos de la asociación La Medina ya han pedido a Movilidad que acondicione el solar reservado para el Palacio del Sur para su uso provisional como aparcamiento. En cuanto a esta propuesta, Pino señala que «es fundamental tener aparcamientos al otro lado del río, no solo en ese solar, sino al lado del hotel Hesperia». Además, recuerda que hay plasmados aparcamientos para esa zona en el plan del 2010, que preveía también un estacionamiento en el antiguo cuartel del Lepanto, «del que habrá que hablar».

Ciudad Jardín también necesitará estacionamientos, aunque allí ve «posibilidades claras» como Vistalegre, párquines públicos «que no están masificados», y zonas «en las que se puede habilitar o aumentar el número de aparcamientos».