Dos de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, los jóvenes y los mayores de 45 años, serán prioritarios en los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos. Esta nueva iniciativa de empleo, que contará con fondos de la Unión Europea y de la Junta, destinará a los jóvenes y a los mayores de 45 años 14,3 millones de euros, a los que se unirán otros 5,3 millones para el tramo de edad comprendido entre 30 y 44 años. El BOJA publicó ayer la resolución que permitirá a los ayuntamientos presentar sus propuestas hasta el 4 de octubre, aunque los proyectos se desarrollarán hasta finales del 2019. Según recoge la resolución de la Junta, estos planes persiguen promover el empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral. Para ellos, los proyectos tendrán una duración máxima de doce meses. Estas contrataciones, que tendrán una duración de entre 6 y 12 meses, se destinan a demandantes de empleo no ocupados, que tengan una edad entre 18 y 29 años, entre 30 y 44 años y más de 45 años, según los tramos previstos por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Córdoba será el que recibirá más fondos para estos planes de empleo en la provincia, al ascender su partida a 5,16 millones de euros. En segundo lugar destaca Lucena, con 1,9, mientras que después siguen Puente Genil (872.302 euros), Peñarroya-Pueblonuevo (650.810), Montilla (607.629) y Priego (570.549).

El delegado de Empleo, Manuel Carmona, destacó ayer la importancia de que «muchas personas desempleadas cordobesas tendrán una oportunidad laboral durante seis meses» y que «para muchas de ellas quizá sea su primer contrato laboral». Además, Carmona destacó que esta convocatoria es especialmente sensible con colectivos vulnerables como los mayores de 45 y 55 años o con los municipios con mayor tasa de desempleo. Por su parte, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, aseguró que «es importante que ningún municipio se quede sin solicitar la financiación correspondiente para que cualquier desempleado pueda tener la oportunidad de participar en esta convocatoria». Por último, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se mostró satisfecha de que a Córdoba le hayan correspondido 5,2 millones. El año pasado, gracias a estos programas, el Ayuntamiento de Córdoba pudo impulsar 886 contratos de trabajo. Con esa medida, explicó ayer la alcaldesa, «se pudo dar mayor estabilidad» a los desempleados que encontraron con estos planes una oportunidad.