El consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tiene pendiente aprobar su primer plan de actuación para este año, que busca potenciar la imagen de Córdoba en el exterior y planifica la estrategia turística de la ciudad. Ayer, a petición de CECO y por unanimidad, se decidió aplazar su aprobación a la semana próxima, ya que algunos consejeros no habían tenido ocasión de estudiar en profundidad el documento, que ha recibido ya las aportaciones del sector empresarial, la Universidad, los sindicatos y el Consejo del Movimiento Ciudadano. Este aplazamiento incide en los algo más de cuatro meses de retraso que acumula su aprobación, una circunstancia a la que sus responsables del Imtur restaron ayer importancia y justificaron por los trámites administrativos que se están pasando «por primera vez».

El documento, que ha recibido el visto bueno de Intervención (que, no obstante, espera que se concreten algunos términos) y del secretario de la junta de gobierno local (que salvó una controversia con la interventora sobre la posibilidad de captar fondos europeos por parte del Imtur), incluye como novedad la incorporación de dos líneas de ayudas económicas, a las que se destinarán 180.000 euros. Las ayudas se concederán a proyectos turísticos novedosos (una partida de 100.000 euros con un máximo de 5.000 euros por iniciativa) y a los consolidados (80.000 euros, con un máximo de 4.000 euros por proyecto).

El presidente del Imtur y primer teniente de alcalde, Pedro García, destacó ayer que se trata de un documento «muy participado por todos los colectivos, que va a permitir impulsar el instituto». Además, afirmó que el plan «servirá para gestionar el turismo de la ciudad de una manera mucho más democrática y transparente».

TASA TURÍSTICA// Lo que sí aprobó ayer el consejo fue la constitución de dos mesas de trabajo para estudiar la aplicación de una tasa turística y otra para analizar el fenómeno de las viviendas turísticas.

El plan de actuación aprobado ayer establece 17 objetivos estratégicos y 55 objetivos específicos en el ámbito de los servicios generales, la información y la comercialización, la promoción turística, la promoción y difusión del Patrimonio de la Humanidad y el desarrollo de nuevos proyectos turísticos-culturales.

En líneas muy generales, el Imtur pretende potenciar la imagen de Córdoba en el exterior con la presencia de la ciudad en todas las ferias e iniciativas a las que acuda la marca TurEspaña. Además, se fija como objetivo la desestacionalización del turismo y el apoyo a actividades de ocio nocturno. Entre las metas específicas destaca el cambio de la señalítica del casco histórico (50.000 euros); la mejora de los puntos de información turística a nivel tecnológico o la mejora de la imagen de Córdoba en redes sociales.