Las vacunas infantiles son muy eficaces para prevenir un elevado número de enfermedades, pero no todas están incluidas en el calendario oficial de la Junta de Andalucía, por lo que los padres que lo estiman compran esos tratamientos privados, siguiendo las recomendaciones que hacen los pediatras.

En la actualidad, tras aprobarse la gratuidad de la vacuna frente al neumococo (Prevenar), ya solo quedan de pago las existentes frente a la meningitis B (Betxero) y el rotavirus (Rotateq). Pero como la gratuidad de la vacuna del neumococo y la de la varicela se ha incorporado muy recientemente al calendario vacunal gratuito andaluz, se dan muchos casos de familias que no se han podido beneficiar de su coste cero, por lo que estos padres deben continuar desembolsando el importe de todas o de algunas de las dosis frente al neumococo, varicela, rotavirus y meningitis B, lo que sumando todos estos fármacos preventivos puede representar un coste de entre 400 o más de 700 euros por hijo.

El programa de vacunaciones infantil se realiza fundamentalmente en los centros de salud, en los que se les facilita a los padres una cartilla en la que se indica la edad y el mes en el que sus hijos se deben poner la dosis frente a cada patología. Las vacunas han permitido que hace 30 años se erradicase la viruela en el mundo y que se reduzcan la incidencia y las consecuencias de infecciones como la meningitis, tos ferina o hepatitis. «Gracias a la cobertura actual, que ronda el 95% o el 96% en lo que se refiere a vacunas públicas, los virus tienen pocas posibilidades de sobrevivir y de generar enfermedades, de forma que llega un momento que pueden desaparecer, lo que beneficia al que se vacuna y a toda la población», indica Francisco Antón.

La vacuna de pago frente a la meningitis B comenzó a comercializarse en octubre del 2016 en las farmacias españolas, siempre bajo indicación del pediatra. La meningitis B no tiene una incidencia muy alta (la tasa es de 0,27 afectados por cada 100.000 habitantes), pero ocasiona graves secuelas y en un 10% de los casos causa la muerte. El laboratorio fabricante de esta vacuna no previó bien la demanda que se iba a producir de este tratamiento, por lo que rápidamente hubo desabastecimiento al desbordarse las peticiones. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, indicó que en el segundo semestre del 2016 se apreció «un incremento en la llegada a las farmacias cordobesas de las vacunas de la meningitis B, lo que permitió dar respuesta a parte de las familias que las habían pedido y estaban en lista de espera. Sin embargo, en los primeros 6 meses del 2017 seguramente se produzca un nuevo desabastecimiento en España de dicha vacuna al haber crecido la demanda de la misma en Europa, debido a que países como Reino Unido han incluido la vacuna en sus calendarios gratuitos».