La crisis ha ralentizado proyectos de todas las administraciones que estaban en marcha, quedando muchos paralizados hasta disponer de dotación presupuestaria. También ha descartado o aplazado otros que están a la espera de que lleguen tiempos mejores. En medio de ese panorama, en el que hacer realidad los sueños de los grandes proyectos que proliferaron en época de bonanza era tan complicado, el Ayuntamiento se volcó en las pequeñas obras, actuaciones de menor envergadura que por sí solas no requerían grandes esfuerzos económicos pero que eran muy agradecidas por su gran repercusión en los barrios. Así, el equipo de gobierno del PP, entre unos planes y otros, ha ejecutado, a través del área de Infraestructuras, una larga lista de actuaciones entre las que destacan 150 de mayor entidad, que han requerido una inversión de más de 21 millones. A estas se suman pequeñas tareas llevadas a cabo por Infraestructuras, con lo que la inversión supera los 25 millones en este mandato, según un balance de la delegada municipal, Laura Ruiz. En las previsiones para el 2015, hay contempladas obras por valor de más de 5,4 millones.

De todo un poco y de una punta de la ciudad a otra

Entre las intervenciones realizadas hay de todo y en todos los barrios, llegando también a barriadas periféricas y polígonos industriales. En la larga lista destaca el programa estrella, 50 obras en 50 barrios , dentro del que, a su vez, sobresalen los planes Asfalto y Coluze. También hay proyectos de planes en los que participan otras instituciones, como el Profea y los planes provinciales. La lista incluye instalación de puntos de luz, poda de árboles, labores de jardinería, construcción y reparación de acerados, colocación de badenes y pasos de peatones, reparación de bordillos, eliminación de baches, acondicionamiento de aparcamientos y multitud de tareas de reposición de elementos, principalmente cableado. Si se cuentan una a una, las 150 intervenciones de mayor entidad se multiplican.

Dos millones de euros de media por barrio

Cada barrio se ha llevado una media de 2 millones de euros hasta final del 2014 en estas pequeñas intervenciones. Sin embargo, los del Centro y Norte--Sierra son los que más dinero han recibido, en concreto, 3,6 millones y 3 millones, respectivamente. Después, les siguen el distrito Sur, con 2,5 millones; Levante, con 2,3 millones; Sureste, con 2 millones; Noroeste, con 1,8 millones; Poniente Sur, con 1,7 millones; Periurbano Oeste, con 1,6 millones; periurbano Este, con 1,5 millones; y los polígonos, con 336.353 euros. En cuanto a la creación de empleo, las estimaciones son que se han generado más de mil puestos de trabajo con los 21 millones repartidos entre estos distritos.

El proyecto estrella, '50 obras en 50 barrios'

Nació en el 2013 dentro del Córdoba habitable como un plan que iba a dejar su huella en todos los barrios, ya que la idea era llegar a todos los rincones. Cuando fue presentado hace dos años, incluía 50 propuestas que habían realizado directamente los propios consejos de distrito. La premisa del gobierno local era primar la participación, como así ha sido, aunque también hubo algunas voces críticas. Bajo su mismo paraguas, se fueron incorporando iniciativas de otros programas como el Profea, gracias al que, entre otros proyectos, se ha vallado el parque Madre Coraje, actuación polémica en sus inicios, y se ha continuado con el mantenimiento de numerosos colegios. También se ha sumado una de las primeras obras de envergadura del mandato, muy demandada y necesaria, pero que se topó con más problemas de los esperados por la situación económica de la adjudicataria, Pavimcosa. El gobierno local tuvo que buscar a otra empresa, Ros Zapata, para terminar la reforma de las calles Málaga y Sevilla y de la plaza Emilio Luque, que se ha transformado con más espacio para el peatón.

Poco a poco y sumando cada vez más

Conforme avanzaba el plan, el Ayuntamiento ha ido introduciendo obras que ha considerado necesarias. Laura Ruiz reconoce que fue concebido "como un programa abierto, que se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo" al sumarle inversiones. Este plan ha contribuido a devolverle a la ciudad algo de actividad en las calles, sobre todo, en verano, aprovechado para llevar a cabo gran parte de las obras y minimizar su impacto. Su ejecución recordaba a la actividad que hubo en la ciudad entre los años 2009 y 2010 con los fondos anticrisis, aunque los proyectos fueran de distinta envergadura.

El barco de Miraflores, color y juegos junto al río

Dentro de esa primera entrega del 2013 destacaron dos planes, el de reparación de calzadas del centro, que sirvió para mejorar calles como Tesoro, Eduardo Dato, Pérez de Castro, Barroso, Conde de Torres Cabrera, Ramírez de las Casas Deza, Valladares, Leopoldo de Austria, Cardenal Toledo y San Alvaro; y el de sellado de firmes de asfalto, que benefició a una veintena de puntos. Además, y dentro del distrito Centro, se arreglaron calles como Roelas y Linzones, Pastora o Doctor Marañón. Una de las actuaciones más vistosas se puede disfrutar en el distrito Sur, el parque infantil de Miraflores. Con ella, el Ayuntamiento ha logrado el premio nacional Columpio de Plata. Desde su instalación en diciembre del 2013, en un enorme barco de colores, con Parkour y aparatos cardiovasculares, conviven niños, padres, jóvenes y abuelos. En el Noroeste, un proyecto muy aplaudido por los vecinos del Parque Figueroa fue la transformación de la calle Crucero Baleares, convertida en un espacio para el peatón.

Un cambio para el entorno de San Andrés

La segunda fase del plan empezó a ejecutarse en agosto del 2014 con las primeras obras de una treintena más que se sumaban a otras tantas ejecutadas el año anterior. En un balance que ofreció Laura Ruiz en noviembre de ese año, el plan superaba ya el 91% de ejecución, con más de un centenar de actuaciones ejecutadas, de las que la mitad eran del pasado ejercicio. Ese mismo mes se conoció que el Ayuntamiento había incluido una veintena de actuaciones más, por 756.633 euros, dentro del plan gracias a los importes que iban sobrando de las rebajas en la adjudicaciones. Una de las intervenciones más importantes del 2014 fue la remodelación de las calles Hermanos López Diéguez y Enrique Redel, que requirió una inversión de 263.728 euros, y mejoró considerablemente ese eje para el uso del peatón con el rediseño de los acerados y una nueva pavimentación a base de grandes losas de granito, con la que se eliminaron barreras arquitectónicas.

Banco de pruebas para materiales sostenibles

Una de las obras de la segunda fase, la reforma del acerado de la avenida del Brillante, ha servido como banco de pruebas para futuras intervenciones de mejora medioambiental. Allí se ha usado un nuevo material compuesto de sales, que absorbe parte de la combustión emitida por el vehículo para reducir la contaminación. Además del barco infantil de Miraflores, ha habido otra actuación llamativa, la colocación de un triunfo de San Rafael en la Fuensanta, en la calle Sebastián Cuevas. La escultura ha sido obra de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios y tiene una doble peculiaridad, que está en el lugar que ocupó el arcángel del desaparecido estadio; y la forja que modela su figura, convirtiéndose en un arcángel del siglo XXI. Otra actuación peculiar fue la colocación de carpas de colores en el puente de Arroyo del Moro.

Un plan para asfaltar calles con tres ediciones

El equipo de gobierno recuperó a mitad del verano un plan para asfaltar calles que había quedado interrumpido. El plan de asfalto empezó en el 2013 dentro del 50 obras en 50 barrios con una inversión de 766.595 euros. Después, el año pasado, el presupuesto aumentó hasta los 1,1 millones y se repartió más por todos los distritos. Pero, además, hay otra edición más en puertas, la tercera, que contará este año con 1,2 millones destinados a reforzar el firme de las calzadas de 34 calles. Cuando el alcalde, José Antonio Nieto, la presentó, aseguró que el presupuesto total de las tres triplica al del mandato 2007--2011, que contó con 1,1 millones. El problema ha surgido cuando estaba convocado el concurso para las obras de esta tercera fase y Ceacop lo recurrió. El concurso ha sido anulado y hay que convocar otro. Entre el primer plan y el segundo, son medio centenar las actuaciones realizadas, entre ellas, Camino de los Sastres, Los Omeyas, Sagunto, Colón y Cordel de Ecija.

Un cambio de luz en monumentos y calles

La Axerquía Norte ha estado en el punto de mira del equipo de gobierno para convertirla en un reclamo más que descentralice el turismo de la Judería. Su visión nocturna ha cambiado gracias al programa Coluze, incluido en el 50 obras en 50 barrios , que ha renovado la iluminación de la Piedra Escrita, fuente situada en la calle Moriscos; la torre de la Malmuerta; la iglesia de Santa Marina; o Viana. Además, San Lorenzo, San Agustín, el Juramento o Capuchinos también han experimentado una transformación lumínica, así como otros espacios fuera de la Axerquía Norte, como la muralla de la Puerta de Sevilla. En principio eran cuatro proyectos, San Agustín y entorno, Santa Marina, Malmuerta y entorno, San Rafael y entorno, y puente de El Arenal, pero, después, gracias a las rebajas en las adjudicaciones, se añadieron Alfaros y entorno, Bailío y entorno, Realejo, San Pablo y entorno, María Auxiliadora y entorno, Doctor Angel Castiñeira, Doctor Gregorio Gracia y Paseo de los Verdiales.

Lo que queda por ejecutar en el 2015

Respecto a las obras previstas para el 2015, no hay ninguna hecha, pero está a punto de empezar la reforma de San Agustín, que será una de las más emblemáticas y que está en la fase final del proceso de adjudicación a una de las 34 aspirantes. Partiendo de 722.480 euros, se demolerá el perímetro de la plaza y creará un espacio peatonal con un jardín central. Respecto al resto, están a la espera de la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda, que podría ocurrir la semana que viene. El Gobierno central permitió en los dos pasados ejercicios dedicar a obras en los barrios los 5,5 millones contemplados en los presupuestos para inversiones para el centro de convenciones del Parque Joyero. En el 2015, serán 2,5 millones los que se utilicen, dejando los tres restantes para el CEFC. La idea del gobierno local es que para mitad de junio la mayoría de las obras del 2015 empiecen. Entre ellas, hay otra remodelación de una plaza que destaca, la de Padres de Gracia. Los planes del actual equipo de gobierno van más allá y el alcalde y candidato por el PP ha prometido esta semana un 100 obras en 50 barrios para los próximos cuatro años con 20 millones de euros de presupuesto.