Los operarios del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba trabajaban a toda prisa a última hora de ayer colocando indicaciones para llegar a la estación del AVE en las rotondas y desvíos del municipio. Finalizaba así una jornada histórica para la comarca de Los Pedroches que se había iniciado a las 13.30 horas cuando, por sorpresa, tanto Renfe como ADIF anunciaban que a partir de hoy sábado comienza a prestar servicio la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde tendrán parada a diario seis trenes --tres por sentido--, que unirán la comarca de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo, entre otras localidades.

Renfe informó que el primer tren desde Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en dirección Córdoba saldrá de lunes a viernes a las 8.06 para llegar a la capital a las 8.30 horas. Los sábados y domingos este tren saldrá a las 10.21 para llegar a Córdoba a las 10.44. El resto de servicios saldrán a diario de Villanueva a las 16.45 y 22.59 horas. En dirección Madrid los trenes saldrán de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a las 7.16 (sábado y domingo a las 12.26), 18.38 y 22.13 horas.

Otro hito se producirá hoy sábado cuando, a las 10.21 horas, pare el primer tren en esta estación dirección Córdoba y resto de Andalucía. Tras 22 años viendo pasar el tren y 7 de reivindicación ciudadana intensa, encabezada por la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, la noticia fue recibida con alegría y emoción, y hubo quien no pudo reprimir sus lágrimas.

Renfe comunicó rápidamente las tarifas de los billetes en un comunicado y así, la conexión entre Villanueva y Córdoba costará 10 euros; entre Villanueva y Madrid, 41,90 o 48,80 euros en función del tren, AVE o Altaria; entre Villanueva y Sevilla tendrá un precio de 29,70 euros y entre Villanueva y Algeciras un total de 46,30 euros.

Los billetes se pueden adquirir en la web www.renfe.com , en agencias de viajes, reserva telefónica y en la máquina instalada en la propia estación.

En la máquina autoventa de la estación es posible comprar billetes para el mismo día o para otra fecha, imprimir los adquiridos previamente, cambiarlos para otra hora del mismo día o anularlos. Asimismo, mediante la adquisición de un billete integrado se podrá llegar a Barcelona, Málaga, Granada, Huelva o Cádiz.

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, desveló ayer que tuvo que mantener numerosas reuniones con ADIF, Renfe y el Ministerio "y hemos ido convenciendo poco a poco a mucha gente", porque al principio esta estación "se encontró con dificultad técnica y económica". Tras saber que Renfe solo ofrecía una parada "les hicimos ver que eso no aportaba nada". El también alcalde de Córdoba se felicitó porque los alcaldes pedían lanzaderas y al final "vais a tener los mejores trenes a precio de lanzadera". La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, reconoció que "la decisión más complicada que tuvimos que tomar en la Diputación fue la de destinar dos millones de euros a la estación cuando todo eran dudas".