+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN GRAN LOGRO 22 AÑOS DESPUÉS DE LA APERTURA DE LA LÍNEA Y TRAS 7 INTENSOS AÑOS DE REIVINDICACIÓN

Los Pedroches entran en la alta velocidad desde hoy

Desde este sábado hay tres trenes diarios y directos a Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo. El billete a Córdoba cuesta 10 euros y a Madrid de 41,90 a 48,80 euros, en función del convoy

 

En la imagen, miembros de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches brindan tras conocer la noticia. - Gráfico: Diario CÓRDOBA Foto: RAFA SÁNCHEZ

ANTONIO MANUEL CABALLERO
29/03/2014

Más fotos

La alta velocidad llega a Los Pedroches.

Ver galería completa

La alta velocidad llega a Los Pedroches.

Ver galería completa

La alta velocidad llega a Los Pedroches.

Ver galería completa

Los operarios del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba trabajaban a toda prisa a última hora de ayer colocando indicaciones para llegar a la estación del AVE en las rotondas y desvíos del municipio. Finalizaba así una jornada histórica para la comarca de Los Pedroches que se había iniciado a las 13.30 horas cuando, por sorpresa, tanto Renfe como ADIF anunciaban que a partir de hoy sábado comienza a prestar servicio la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde tendrán parada a diario seis trenes --tres por sentido--, que unirán la comarca de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo, entre otras localidades.

Renfe informó que el primer tren desde Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en dirección Córdoba saldrá de lunes a viernes a las 8.06 para llegar a la capital a las 8.30 horas. Los sábados y domingos este tren saldrá a las 10.21 para llegar a Córdoba a las 10.44. El resto de servicios saldrán a diario de Villanueva a las 16.45 y 22.59 horas. En dirección Madrid los trenes saldrán de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a las 7.16 (sábado y domingo a las 12.26), 18.38 y 22.13 horas.

Otro hito se producirá hoy sábado cuando, a las 10.21 horas, pare el primer tren en esta estación dirección Córdoba y resto de Andalucía. Tras 22 años viendo pasar el tren y 7 de reivindicación ciudadana intensa, encabezada por la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, la noticia fue recibida con alegría y emoción, y hubo quien no pudo reprimir sus lágrimas.

Renfe comunicó rápidamente las tarifas de los billetes en un comunicado y así, la conexión entre Villanueva y Córdoba costará 10 euros; entre Villanueva y Madrid, 41,90 o 48,80 euros en función del tren, AVE o Altaria; entre Villanueva y Sevilla tendrá un precio de 29,70 euros y entre Villanueva y Algeciras un total de 46,30 euros.

Los billetes se pueden adquirir en la web www.renfe.com , en agencias de viajes, reserva telefónica y en la máquina instalada en la propia estación.

En la máquina autoventa de la estación es posible comprar billetes para el mismo día o para otra fecha, imprimir los adquiridos previamente, cambiarlos para otra hora del mismo día o anularlos. Asimismo, mediante la adquisición de un billete integrado se podrá llegar a Barcelona, Málaga, Granada, Huelva o Cádiz.

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, desveló ayer que tuvo que mantener numerosas reuniones con ADIF, Renfe y el Ministerio "y hemos ido convenciendo poco a poco a mucha gente", porque al principio esta estación "se encontró con dificultad técnica y económica". Tras saber que Renfe solo ofrecía una parada "les hicimos ver que eso no aportaba nada". El también alcalde de Córdoba se felicitó porque los alcaldes pedían lanzaderas y al final "vais a tener los mejores trenes a precio de lanzadera". La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, reconoció que "la decisión más complicada que tuvimos que tomar en la Diputación fue la de destinar dos millones de euros a la estación cuando todo eran dudas".

 

   
15 Comentarios
15

Por Cordobesa 15:05 - 29.03.2014

Para TARUGO,... por algo tenéis ese gentilicio. Solo has de coger una calculadora y usar el sentido común.

14

Por Florentin! 14:50 - 29.03.2014

1-2-3 por que no te callas¡¡ que pesadito? Los pedroches siempre fue'tierra de arados y pastores? sigamos así pues!!

13

Por Rafa 14:30 - 29.03.2014

Soy jarote residente en Córdoba. Siendo cuatro de familia, me sale el viaje, ida y vuelta, a Villanueva por 80 euros. Con eso, pago ocho viajes en coche. Sin contar que la estación de Villanueva me deja a 12 Km. del pueblo, y aún no hay servicio de autobuses y tengo que pedirle a mi cuñado que me recoja.

12

Por A.Castro.G 14:24 - 29.03.2014

... en cuanto a lo que alguien dice sarcásticamente sobre las "colas", ha de saber que, de momento, los billetes del tren de las 16´45 ya se han agotado. Claro que esto no es un índice real, puesto que ahora, por la novedad, muchos harán uso del servicio. Hay que verlo con la perspectiva del tiempo, cuando pase el furor de la buena nueva. POR CIERTO, y para quien pueda obtenerla por la edad, sobre este precio de 10 euros de Villanueva a Córdoba, existen los descuentos para niños, jóvenes y mayores de 60 años, que puede ser del 25 ó 40 por ciento de descuento.

11

Por A.Castro.G 14:20 - 29.03.2014

La puesta en marcha de la estación de AVE no puede mover a posturas extremas y controvertidas. Es bueno que se haya dado este servicio, porque colma la ilusión de una zona, pero también hay que tener en cuenta que dicha apertura es una incógnita. Dejemos que el tiempo lo determine, pero en principio, repito, la noticia es buena, máxime cuando los precios son muy asequibles...

10

Por Juan López Nodal 13:45 - 29.03.2014

A Manuel, "función social" es que haya autobuses que comuniquen los pedroches y Córdoba, pero no poner un AVE que apenas se va a utilizar. Si los políticos fueran serios y no demagogos tendrían que haber dicho que esa parada no era viable. En fin, así vamos a salir de la crisis.

09

Por jarote, no vallesano 13:41 - 29.03.2014

¡Tan ultraliberales para unas cosas y luego tan manifestantes indignados para otras! La estación de Villanueva no es sino una mínima concesión social a un pueblo rico en capital humano y natural y tradicionalmente marginado por los poderes públicos, empezando por la capital cordobesa y el sur de la provincia, a quienes siempre ha parecido molestar nuestra condición de campesinos libres y que vocalicemos mejor, osando llamarnos catetos. El coste de la estación no supondrá ni una mínima parte del coste de los enchufados de la Junta, por ejemplo.

08

Por manuel 13:15 - 29.03.2014

Si por vosotros dependiera los pedroches seguiriamos en el siglo XIX.Esta estacion nos la deben desde hace 22 años y la necesita toda la gente que tuvo que emigrar lejos de su tierra.Esta estacion cumple una funcion social y no economica,ya que os preocupa tanto el gasto publico ir a protestar al congreso para que dimitan los miles de corruptos y delincuentes que nos gobiernan..

07

Por TARUGO 12:48 - 29.03.2014

REFLEXION: SI A UN TARUGO NOS CUESTA 10 EUROS IR DE VILLANUEVA A CORDOBA, Y PREVIAMENTE HEMOS TENIDO QUE IR DE POZOBLANCO A VILLANUEVA CON NUESTRO COCHE, ¿CUAL ES EL AHORRO EN TIEMPO Y DINERO QUE NOS PRODUCE EL AVE?

06

Por Torpeza 12:01 - 29.03.2014

Dicen que la cola para subir llega a Pedro Abad. Lo que nos va a costar esto!