El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se refirió ayer en el Pleno del Congreso a las negociaciones para el brexit, destacando el «valioso blindaje» conseguido para lo relativo a Gibraltar y subrayando que estará «vigilante» para que estén plenamente garantizados los derechos de los españoles en Reino Unido.

Sánchez, que reconoció que la situación actual en Reino Unido es «confusa» y el brexit sin acuerdo es «un escenario más que probable», hizo un repaso del plan de contingencia aprobado por el Gobierno en marzo y detalló que la mayor parte de los 875 empleos públicos creados en ese plan --en su mayoría en aduanas y control de fronteras- están ya operativos.

Con todo, quiso «ser franco» y reconoció que las medidas de contingencia «solo pueden mitigar las consecuencias de una salida sin acuerdo pero no las van a eliminar por completo», en parte porque algunos asuntos dependen de Bruselas y los Estados miembros y otras de Reino Unido. Por eso, pidió a las empresas y a las personas que tengan relaciones comerciales o académicas con Reino Unido evalúen cómo va a afectarles el brexit y «adopten medidas para minimizar su impacto». Con todo, quiso trasladar un «mensaje de tranquilidad» a ciudadanos y empresas porque «España ha trabajado para cubrir todos los escenarios».