El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, que la pasada semana firmó el permiso de obra para la segunda puerta con condicionantes (la conservación de la celosía a sustituir, un seguimiento de los trabajos y que se estudie el impacto que pueda tener en el monumento este nuevo acceso) ha requerido a la Junta de Andalucía que haga valer las premisas con las que, en su día, autorizó este proyecto.

Particularmente, García muestra su preocupación por el impacto que el nuevo acceso pueda tener en el monumento por un sobreuso de determinados espacios. Además, recuerda la conveniencia de conservar la celosía que, justo desde ayer, está en proceso de desmontaje para «facilitar su conocimiento, análisis y, en su caso, investigación posterior al haber formado parte de un Bien de Interés Cultural».

Se da la circunstancia de que ya la pasada semana, aún sin conocerse los condicionantes que puso la Gerencia de Urbanismo sobre la licencia de obras, el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, reiteraba a Diario CÓRDOBA que la celosía a retirar se desmontará minuciosamente y conservará en su integridad.