El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, adelantó ayer a este periódico una serie de medidas que el equipo de gobierno está estudiando para generar más ingresos y salir del atolladero económico en el que están inmersas las finanzas del Ayuntamiento de Córdoba. Una de ellas será solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que adelanten las aportaciones de la participación de los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma correspondientes al 2012, contribuciones conocidas como PIE y PICA, respectivamente, y que suponen anualmente unos ingresos de 68 millones de euros en la caja del Ayuntamiento de Córdoba.

Para que el pago a proveedores (otro de los aspectos en los que el PP se ha comprometido a satisfacer en poco tiempo) no obstaculice el pago de la nómina de la plantilla, el PP tiene previsto acceder a la línea creada por el Gobierno para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pague directamente las facturas que el pasado 30 de abril tuvieran las entidades locales pendientes de pago a pymes y autónomos.

Además de estas dos fórmulas en estudio, el PP baraja la posibilidad de recortar las transferencias corrientes que destina a las empresas y organismos autónomos. "El Ayuntamiento no puede soportar el abono de esas transferencias", dijo Bellido, que añadió que lo que se trata ahora es de hacer "más eficientes" esas sociedades públicas. Aseguró que esta medida no es la antesala de posibles privatizaciones de empresas municipales. "No queremos hacerlas", afirmó Bellido.