El programa Navidad en los Patios, convertido ya en el principal pilar de la programación navideña del Ayuntamiento de Córdoba, comienza hoy con fuerza, con dos rutas por patios institucionales acompañadas de actuaciones de mochileros y, en el Patio de las Campanas, la celebración desde las 14 horas de la Zambomba del Picón, con mucho flamenco, sabor popular, potaje, caldo y anís.

Córdoba, que aunque desde principios de diciembre está disfrutando de actos navideños, se mete así de lleno en las fiestas de manos de los patios, todo ello con una iniciativa que nació en el 2005 por parte de la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas, y que después de casi una década ha sido asumida plenamente por el Ayuntamiento, recordaba ayer Rafael Barón, presidente del colectivo. Se trata de un programa que, eso sí, se completa con numerosas citas que organiza directamente aún la asociación de cuidadores (como el concurso de dulces navideños), o con colaboraciones de la Diputación, otras instituciones, la Asociación de Amigos de los Patios, patrocinadores, etcétera.

Así, la Zambomba del Picón (a las 14.00 horas de hoy) abrirá un programa navideño en el que participan este año más patios populares e institucionales que nunca, 37 de ellos particulares, pero con muy distinto horario y con formatos diferentes.

ABIERTOS TODO EL DÍA / En primer lugar, desde hoy y hasta el día 28 de diciembre se encontrarán abiertos cuatro patios populares de 16 a 22 horas (los tres últimos días solo de 18 a 21 horas), concretamente los de Pozanco 6, San Basilio 20, San Basilio 50 (sede de Amigos de los Patios, también abierto por la mañana) y San Juan de Palomares 11 (sede de Claveles y Gitanillas).

Consulte todo el programa aquí (PDF)

Además, hay que recordar que el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba, en Trueque 4, continúa con su horario habitual, así como numerosos patios de organismos oficiales visitables en su horario laboral habitual todos los días. Capítulo aparte, hay que contar con que tres de estos patios también abrirán por la tarde tanto en días laborables como festivos, de 18 a 21 horas, cuando coincidan con eventos. Son los casos, como ocurre hoy mismo, del Palacio de Orive y la Posada del Potro, con la ruta de los mochileros de Llano del Espinar, o el Zoco Municipal, de donde partirá a las 19.00 horas otra ruta hasta el Conservatorio de Música y el colegio Santa Victoria, donde está el Belén Municipal, junto a los mochileros de Gaena. Estas rutas por patios institucionales se repetirán mañana y el sábado día 23.

6 RUTAS ‘ÚNICAS’/ La tercera forma de disfrutar de los patios en Navidad, quizá la que más atractivo popular y turístico acapara, es la de las rutas por patios tradicionales, muchos de ellos campeones en las recientes ediciones del Concurso de Patios de mayo, acompañadas de coros de música popular con nada menos que 30 participantes agrupados en 6 rutas distintas, todas ellas a partir de las 19 horas.

Así, el martes día 19 la primera ruta pasará por San Agustín y San Andrés, mientras que la del día 20 partirá de la Posada del Potro para recorrer San Pedro hasta Orive, la del día 21 se centrará en el barrio del Alcázar Viejo, mientras que la del martes 26 volverá a San Agustín y San Andrés, recorriendo desde el patio de Pastora 2 a Pedro Verdugo 8. La quinta ruta, el día 27, permitirá visitar 5 patios de Santa Marina, dejando la última ruta, el 28, para seis patios de San Pedro y Santiago.

Aún quedaría una cuarta forma de disfrutar de los patios en estas fechas del programa navideño municipal: la más clásica, valga tal calificación. Se trata del ciclo de música para cuerda con el violonchelo de David Martínez Gutiérrez y los violines de Carlos Rafael Martínez y Paolo Tagliamento, que actuarán turnándose tres días (del miércoles 20 al viernes 22) desde las 20.00 horas en los patios del Palacio de Orive y de la Posada del Potro.