+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el concurso se celebra hasta el día 19

Los patios abren con la previsión de rebasar el millón de visitas

El servicio de control actúa para facilitar el acceso y evitar en todo lo posible las aglomeraciones. Las colas es la nota predominante de una primera jornada que se salda con un total de 61.142 visitas

 

Colas registradas en la mañana de ayer para acceder a uno de los patios de la zona del Alcázar Viejo. - A. J. GONZÁLEZ

Laura Mármol Laura Mármol
07/05/2019

Más fotos

Paseando por Santa Marina y San Agustín.

Ver galería completa

Paseando por Santa Marina y San Agustín.

Ver galería completa

Paseando por Santa Marina y San Agustín.

Ver galería completa

Que los patios son una de las fiestas que mayor tirón turístico tienen dentro de la programación del mayo cordobés es algo que quedó ayer patente. A las once de la mañana arrancaba el concurso municipal que cada año premia a los mejores recintos engalanados con flores y desde casi una hora antes ya había personas en cola a la espera de acceder para disfrutar de este auténtico espectáculo para los sentidos. Los responsables de los patios respondían como podían a esta primera «avalancha», como la calificaba una de las responsables de Marroquíes 6, uno de los patios más laureados edición tras edición. Al final de esta primera jornada, los patios en concurso habían recibido 61.142 visitas, según informó el Ayuntamiento anoche.

Esta importante afluencia de público se prevé mantener hasta el 19 de mayo, día en que finaliza el certamen, y los cuidadores esperan superar la marca de años pasados, que ya se situó por encima del millón de visitas. Las colas de ayer, e incluso la afluencia de personas en los días previos al inicio del concurso, así lo hacen pensar. «Esta semana pasada ha sido una locura. Hemos tenido que compaginar los preparativos para el concurso con cientos de visitas diarias» tanto en las rutas de pago que existen en el Alcázar Viejo y La Axerquía como en los recintos que permanecen abiertos de forma gratuita, apuntaba Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios.

SERVICIO DE CONTROL / Para evitar aglomeraciones y organizar mejor las visitas, que tienen carácter gratuito y pueden realizarse sin necesidad de reservar con anterioridad, el servicio de control de patios cuenta con 44 efectivos que hablan correctamente un segundo idioma, y seis que hablan dos lenguas. Uno de los efectivos que ayer actuaba en la zona de Santa Marina-San Agustín, por ejemplo, se afanaba en que las personas que se agolpaban a la puerta de uno de los patios no interfirieran en el tránsito normal de personas y vehículos por la calle, además de que el acceso al recinto fuera lo más ordenado y escalonado posible.

En esta edición 2019, son 50 los patios que participan en el concurso, repartidos en seis rutas y dos categorías: arquitectura antigua y moderna. Las seis rutas que hacen más fácil su visita son Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería y Alcázar Viejo. El horario de acceso se ha fijado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas y entre las novedades de este año destaca el estreno o regreso de los patios de Guzmanas 7, Tafures 2, Barrionuevo 43, Duartas 2 y San Basilio 20.

También, el Festival de los Patios se hace más accesible, para que la fiesta sea más inclusiva, con once recintos dentro de concurso adaptados para sillas de ruedas (más ocho en patios fuera de concurso), además de contar con traductores de lenguaje de signos para que las personas sordas conozcan todos los detalles.

Del mismo modo, ayer arrancó el Concurso Municipal de Rejas y Balcones, que en esta ocasión cuenta con 27 instalaciones inscritas en el certamen, lo que supone un año de récord. 

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 9:23 - 07.05.2019

En este evento tenemos dos Patrimonios de la Humanidad (casco histórico y patios). De acuerdo que la ciudad debe invertir y mejorar lo que tiene, pero la organización de un evento importante como los patios (con una muchedumbre concentrada en pocos días), y eso tiene un coste. Que el Ayuntamiento "saque pecho" diciendo "aquí estamos y pagamos", con la deuda y otros problemas locales, más que generosidad es peligro (de aumentar la deuda y las dificultades). Y eso mientras otros, sin inversiones mayores, se "forran" del chollo que se les presenta delante. Es corriente que los políticos sean "miopes" y vean tan solo a corto plazo (duración de sus mandatos), pero otra cosa es que tomen por tontos a la gente que les paga (la ciudadanía global) y que pide de diferentes maneras, que NO paguen por otros que con malicia buscan solo la codicia.

01

Por otras posibilidades 9:15 - 07.05.2019

Se puede fracasar en algo por muchas razones. Esperemos que Córdoba y sus patios NO lleguen al extremo de Venecia, por ejemplo, que ha llegado al "colapso" por su éxito, y ahora cobrar por entrar en la bella ciudad. Política significa administrar. Por diferentes motivos los dirigentes de nuestro Ayuntamiento (sean de la tendencia que sean) NO administran correctamente los bienes que pertenecen a la propiedad pública. De ahí que "arrastremos" una deuda de unos 185 millones (más los intereses). También porque el empresariado local cree que "la vaca lechera" pública debe asumir lo que él debería tomar como responsabilidades. Ejemplo, la tasa turística (que sería para inversiones de mejoras en el ámbito turístico y NO en otros menesteres, a los que se les quita dinero público por la ausencia de la misma tasa).