Los andaluces no piensan de manera diferente al resto de españoles si se compara la encuesta de Celeste-Tel con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El paro, la corrupción política y la economía aparecen entre los tres problemas que más preocupan a andaluces y españoles. Los cambios no comienzan a producirse hasta el cuarto problema, que para los andaluces es la educación, mientras que en España se sitúa la política.

La encuesta de Celeste-Tel refleja que el paro es el principal problema para el 87,8% de los andaluces consultados. Esta variable tiene su porcentaje más elevado entre los que tienen 45 y 60 años, mientras que es menor entre los de 31 y 44 años. En el segundo lugar, aunque a gran distancia, destaca la corrupción política, que es apuntada por el 35,2% de los andaluces. Los jóvenes entre 18 y 30 años son los que ven más problema en la corrupción, pues apuntan este problema en el 37,6% de los casos, mientras que los que tienen entre 31 y 44 son los que registran el porcentaje más bajo (34%).

La tercera problemática para los andaluces es la situación económica y los efectos de la crisis, con un 20,3% de votos. En este caso, son los mayores de 60 años los que más denuncian esto (23,2%), siendo los que tienen entre 18 y 30 años los que lo apuntan en menor medida (17,7%).

La educación, con el 15,2% de votos, es el cuarto problema para los consultados en la comunidad. Los andaluces que tienen entre 18 y 30 años son los que más denuncian esto, con el 17,2% de votos, mientras que los del tramo de edad de 45 y 60 años y de 61 y más años aparecen entre los que detectan menos problema en este aspecto (13,7%).

La clase política sigue generando incertidumbre entre los andaluces. Se sitúa como la quinta preocupación para los consultados en la comunidad, con el 14%.

Otros problemas apuntados por los andaluces son la sanidad (11,6%), la mala gestión política (5,1%), la inseguridad ciudadana (3,5%), el medio ambiente (3,3%), las infraestructuras (2,9%), las pensiones (2,6%), los servicios sociales (1,7%), la violencia de género (1,3%), la juventud (1,2%), la crisis turística (1,1%) y la inmigración (1%).

En España, según el CIS, tras los tres principales problemas, se encuentran los políticos, la sanidad y la educación.