Andalucía cerró el año 2016 con una bajada histórica de 79.897 desempleados (8,3%) hasta situarse el total en 883.077 parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se trata de la mayor bajada del paro en un año en toda la serie histórica, y del cuarto ejercicio consecutivo en el que Andalucía cierra con un descenso desde que se inició la crisis económica, con un descenso acumulado en los cuatro últimos años de 200.752 personas.

En diciembre Andalucía lideró en España la bajada del paro registrado, con 39.908 parados menos (4,3%), dos puntos más que en España, donde descendió el desempleo en 86.849 personas respecto al mes anterior (2,2%). El paro bajó principalmente en la agricultura (14,4%), por la campaña del aceite, en el colectivo sin empleo anterior (4,8%) y los servicios (4,2%) debido a la campaña navideña de contrataciones.

En el balance del 2016, se registraron bajadas significativas en todos los sectores, especialmente en la construcción (14,4%), en el colectivo sin empleo anterior (11,5%), la industria (11,3%), la agricultura y la pesca (10,6%) y los servicios (5,9 %). Por edades, el paro bajó en el 2016 un 16,9% en los menores de 25 años; un 10,6% en el grupo de entre 25 y 44 años y un 3,5% en los mayores de 45 años.

Durante 2016, el desempleo también bajó en términos relativos en todas las provincias: Jaén (10,5%), Almería (10,3%), Córdoba (8,7% ), Granada (8,7%), Huelva (8,3%), Sevilla (8,2%), Málaga (7,4 ) y Cádiz (7,3%).

También registró una buena evolución la afiliación a la Seguridad Socia, que en términos mensuales aumentó en Andalucía en 52.139 ocupados (1,82%) y en un año creció en 77.687 (2,74 ).

DÍAZ APLAUDE LOS DATOS / En su cuenta de Twitter la presidenta andaluza, Susana Díaz, destacó que hay que seguir creando empleo y de calidad y subrayó que Andalucía lidera el descenso del paro en España cerrando el 2016 por debajo del objetivo anual que se había marcado el Gobierno andaluz para todo el año. Desde Málaga, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, calificó de muy positivo el descenso del paro, pero «sin ser triunfalista».

La UGT-Andalucía lamentó que los datos del paro «maquillan una realidad alarmante como es el crecimiento de la precariedad» laboral y destacó que Andalucía lidera el paro en España, ya que prácticamente uno de cada cuatro desempleados españoles es andaluz.

La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, valoró que baje el número de personas desempleadas, pero recordó que aún hay más de 880.000 parados en la región, y advirtió que «hay que leer la letra pequeña y no quedarse sólo en las grandes cifras porque detrás de la mayor parte del empleo que se crea hay una alta temporalidad, bajos salarios y condiciones cada vez más precarias».

La Confederación de Empresarios de Andalucía manifestó su alegría por que 2016 concluya con una «sensible mejoría» en el mercado laboral andaluz con respecto a la situación de hace un año. Desde Jerez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reclamó a la Junta la reactivación de las políticas activas de empleo, que llevan cuatro años paralizadas.

El portavoz económico del grupo parlamentario Ciudadanos, Carlos Hernández, valoró el liderazgo de los autónomos en la creación de empleo, aunque también cree necesario atraer inversiones de grandes empresas para crear más puestos de trabajo.