El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, valoró ayer positivamente la doctrina fijada por el Tribunal Supremo (TS) sobre abusos sexuales, en una sentencia sobre un recurso de un caso de la Audiencia de Córdoba.

El TS fija que «todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones». Al respecto, Pareja señaló ayer a este periódico que esta doctrina supone «un avance importante en materia de violencia de género y de delitos de agresión y abusos sexuales».

Explica el juez decano que «hasta ahora los tocamientos no se consideraba que atentaran contra la libertad sexual y eran considerados como coacciones». Ahora, añade, «se disipan las dudas, porque «esta doctrina marca que «cualquier roce, tocamiento o acto impúdico será considerado como abuso sexual. Ya no caben interpretaciones». Por ello, considera el juez cordobés que «es un avance importante en este tipo de delitos que atentan contra la libertad y la dignidad sexual de las personas, sobre todo las mujeres».

Matiza Pareja que en este tipo de casos siempre existe un elemento subjetivo que era el de ver si «el que toca o roza lo hace para satisfacer su deseo sexual», algo que hay que aclarar con el análisis de las pruebas. La doctrina se ha fijado tras un recurso de una mujer que denunció que un hombre le había rozado el pecho en un bar.