La parcela reservada para levantar el Palacio del Sur que diseñó el arquitecto holandés Rem Koolhaas, proyecto que con la crisis y con la entrada del PP al Ayuntamiento fue descartado, se convertirá en una zona verde. El hueco que había en el mismo ya se ha rellenado con tierra procedente de obras y se ha alisado. Fuentes municipales aseguran que la valla se va a retirar «para que quede como un parque». Fuentes de Urbanismo, organismo municipal que se encargará de llevar a cabo el proyecto, aseguran que aún no están decididas las características de este espacio verde, si llevará césped o no, mobiliario urbano, árboles, etcétera. La idea es que sea una zona de ampliación del parque ya existente.

En el 2013, el PP promovió una innovación de PGOU para reordenar el entorno de La Calahorra que se quedó en el estudio previo. El documento abarcaba la zona de la avenida de Fray Albino colindante a La Calahorra (SS-4) e incluía los terrenos del Palacio del Sur. En aquella etapa se hablaba de llevar allí el futuro Museo de Bellas Artes o levantar un contenedor cultural con zona verde. De haber prosperado esos planes, hubiera sido la segunda innovación de PGOU de la parcela, ya que IU tramitó otra en el 2005 para darle otra ubicación al Palacio del Sur, que tenía su espacio reservado por el PGOU del 2001 en la zona sureste.

PÁRKING PARA VECINOS // Paralelamente, la otra parte del solar, la ubicada justo al lado del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), se utilizará como aparcamiento tras su acondicionamiento, con el que se cubrirá el déficit de estacionamiento de Miraflores. Aquel solar tiene capacidad para 700 plazas, pero el Ayuntamiento no va a habilitarlas todas, solo una pequeña parte y para uso vecinal. Hace unos meses, cuando el Ayuntamiento dejó que los locales de Ronda de Isasa colocaran los veladores en los aparcamientos, los vecinos empezaron a protestar por la falta de estacionamientos y reclamaron el uso del solar de Miraflores. Aquel paso se dio para dotar de más espacio peatonal la Ribera, en la que se ejecutará un proyecto, que se retrasa al 2018, para ensanchar el acerado.

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de que los autobuses y camiones que estacionan en el triángulo que hay delante del avión cultural (el que forman la calle de La Guitarra, el puente del Arenal y la N-IV junto a la glorieta del centro comercial) se trasladen al recinto ferial, de forma que ese espacio se quede libre para los turistas que van al centro histórico. Ese triángulo también iría regulado.