Lo decía ayer el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz: «Córdoba es la provincia con una mayor superficie incluida en el proyecto para que los paisajes del olivar sean reconocidos patrimonio mundial por la Unesco». La propuesta de la declaración de los paisajes del olivar está impulsada por las diputaciones de Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, seis universidades, las organizaciones agrarias y dos fundaciones, además de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). En Córdoba hay dos amplias zonas que se incluyen en el expediente: el olivar de Sierra Morena y el de las Sierras Subbéticas. El expediente ya está elaborado y ahora seguirá un largo proceso para tratar de conseguir este reconocimiento. En la Feria del Olivo de Montoro se habló ayer de esta propuesta, pero también de los premios que entregará hoy AEMO. Por primera vez en sus dieciséis años de historia, la asociación ha concedido un premio extraordinario a la colección mundial de variedades del olivo del Ifapa Alameda del Obispo, en la que se conservan alrededor de 900 variedades de 28 países. El primer premio a la difusión de la cultura del olivo ha correspondido al proyecto apradinaunolivo.org, impulsado desde la localidad turolense de Oliete. Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recuperado ya 7.200 olivos en este municipio.

Asimismo, AEMO ha reconocido con el premio al mejor olivo monumental de España un ejemplar situado en el municipio castellonense de Traiguera. Este olivo, de la variedad farga injertada en un acebuche, posee un tronco de 10,2 metros de perímetro. AEMO también dio a conocer ayer su galardón a la mejor almazara de España, que en esta edición ha correspondido a Aceites Prieto Reina, de Montoro, mientras que Luque Ecológico, de Castro del Río, obtuvo el accésit.

La almazara distinguida como la mejor de España envasa su aceite con la marca Pago Las Monjas y lleva en el mercado tan solo dos años. En su selecto virgen extra utiliza aceituna de la variedad nevadillo, cultivada en olivares de sierra.

Además, por primera vez, una mujer será reconocida como la mejor maestra de molino del año. Se trata de Consoli Molero, jefa de producción y gerente de la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival).

Con motivo de la Feria del Olivo, se entregarán los premios a la calidad Pedro León Mellado, que se concederán este sábado, junto al de innovación, los literarios y de fotografía.