La Comisión Europea (CE) ya ha advertido a los países comunitarios que vigilará el efecto de la supresión del roaming en las tarifas nacionales, que estará alerta ante «cualquier tendencia a incrementar los precios nacionales de servicios de telefonía móvil tras la abolición de los sobrecostes por usar el móvil en itinerancia en otros estados miembros». Pese al anuncio de la CE, fuentes diplomáticas han reconocido que los países que reciben más turistas tendrán que compensar la abolición de esos sobrecostes con un aumento de las tarifas nacionales, ya que los operadores se verán igualmente obligados, como cada periodo vacacional, a reforzar las redes para que los abonados y los visitantes puedan acceder a unos servicios telefónicos y de internet de calidad. Asimismo, descartaron que los operadores vayan a renunciar a hacer inversiones para compensar las pérdidas.

En este contexto, la compañía española Telefónica y la italiana Tim son de las pocas compañías que operan en los principales mercados europeos que van a apurar hasta el 15 de junio para eliminar ese recargo en sus tarifas, mientras la mayoría se ha adelantado a ese plazo límite, aunque sea unos días.

La UE culminará mañana diez años de rebajas progresivas de los precios que los usuarios tenían que pagar por la itinerancia, algo que la presidencia de turno de la UE invita a la ciudadanía a celebrar compartiendo sus experiencias en las redes sociales con las etiquetas #RoamLikeAtHome y #EURoaming.