El secretario provincial de UPA en Córdoba, Miguel Cobos, afirmó que tres son los grandes problemas del campo cordobés: la sequía, las ayudas de la PAC y los precios. En su opinión, estos problemas han dejado de ser coyunturales para convertirse en «estructurales» en este sector económico de Córdoba.

A su juicio, «no somos capaces de poner precio a lo que producimos» y puso como ejemplo la leche, los cereales y las hortalizas. Respecto al precio del aceite de oliva, lo calificó de «justo y razonable».

En relación a las ayudas de la PAC, Cobos sostuvo que no se reparten de forma justa, puesto que no tienen en cuenta, entre otras cosas, ni el tamaño de la explotación ni el trabajo de la misma.

«El 80% de las ayudas de la PAC se lo lleva el 20% de los productores. Esto supone que no se reparten de forma justa», aseguró el secretario provincial de UPA en Córdoba.

Según sus datos, las ayudas de la PAC responden a 5.000 millones de euros cada año, de los cuales 1.500 corresponden a Andalucía y 300 de estos son para Córdoba. «Estas ayudas, por su distribución, no están solucionando los problemas que pretenden en teoría paliar», dijo Miguel Cobos.

También reclamó que se establezcan precios mínimos que sean parejos al coste de producción y que este esté marcado por las administraciones.