Los lunes de Feria son días tontos. De esos en los que El Arenal está tranquilo, parece que no hay peligro después del fin de semana de que la fiesta te atrape y uno va para echar «un rato», pero la cosa acaba como el Rosario de la Aurora. Siempre hay alguien, como dice el lema de Cruzcampo de este año, que, en contra de tu voluntad, «te vuelve a liar». El riesgo de caer en la tentación se multiplica exponencialmente si quien se atreve a pisar el recinto pertenece al gremio del periodismo o a la política. Faltan dedos en las manos para contar los lunes gloriosos de Feria en estos ámbitos porque El Arenal se llena ese día de compañeros de profesión que por un día se permiten el lujo de hablar con pausa, eso que, entre comunicadores, es una práctica cada vez menos común.

La cuestión es que hay demasiados reclamos como para no caer en ellos. La Caseta de la Asociación de la Prensa hace honor a su título el lunes de Feria. El resto de días podría pasar por una caseta juvenil cualquiera, de esas del chunda chunda, en la que rara es la vez que se puede observar presencia de periodistas. Sin embargo, cada año, la asociación, presidida por Manuel Fernández, reserva el lunes para propiciar el encuentro en torno a un perol cordobés. Todo un clásico popular en el que se dan cita un fifty fifty de periodistas y políticos, todos bajo el paraguas de un pacto implícito de no agresión. Ese día uno puede bailar con quien le dé la gana, pasarse un poquito con la cerveza o abrazarse con adversarios políticos sin que nadie se lo tenga en cuenta.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Manuel Fernández, con la alcaldesa, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba y otras políticas locales. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Este año, el lunes pasará a la historia por ser uno de los que concentró a un mayor número de mujeres de ambos colectivos vestidas de flamencas. Hay que reconocer que cada vez son más las cordobesas que acuden trajeadas al recinto, dando un colorido especial a la Feria de Córdoba. Lástima que los hombres se sigan resistiendo a lucir traje de corto.

Las primeras que hacen el esfuerzo son las mujeres de la política, empezando por la alcaldesa y la concejala de Promoción de la Ciudad, que aparcan por unos días el look cómodo para sumarse a la tradición del vestido de gitana. «Con lo cómoda que estoy yo con mis vaqueros», bromeaba ayer Isabel Ambrosio. Esto obliga a madrugar más para hacerse el moño, colocarse la flor y acudir de punta en blanco a El Arenal. Algunas delegadas de la Junta de Andalucía son fieles al traje de flamenca, al igual que numerosas periodistas de gabinetes de prensa y de los medios locales. En IU, no hubo ganas de sumarse a la cita con el traje regional, si bien Amparo Pernichi puso el punto de color colocándose una flor en el pelo. Por cierto que este año el arroz salió muy bueno, algo soso, pero rico. Del tiempo, decir que sigue loco, mejor dicho, primaveral.

Antes de llegar al arroz, la alcaldesa, en compañía de concejales de varios signos políticos, acudieron a la recepción en la Caseta Municipal de los mayores, abarrotada de «personas de amplia experiencia y trayectoria», como las definieron tanto Isabel Ambrosio como el concejal de Asuntos Sociales, Juan Hidalgo. Ambos coincidieron en destacar la vitalidad y la energía de este colectivo y agradecieron su aportación presente y pasada a la fiesta que cierra el mayo festivo cordobés. Los niños de la asociación Promi tuvieron también un día festivo a bordo del tren neumático.

Poco después, el PP de Córdoba al completo (desde el subdelegado del Gobierno a concejales, parlamentarios y senadores) se daba cita en La Gaviota para recibir a su presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que además de reaccionar a las declaraciones de la jueza Alaya (ver página 35) aprovechó para piropear a la Feria y respaldar la candidatura de José María Bellido a la Alcaldía. «Es una satisfacción para mí estar en una de las ferias más importantes de Andalucía junto al que será el próximo alcalde de Córdoba», sentenció, solo le faltó soltar un ole para terminar.

A la hora del almuerzo Cajasur, Procono y la Asociación de Protocolo y Relaciones Públicas también celebraron su recepción oficial. El colofón del lunes siempre lo pone IU. Tras un intenso fin de semana, en el que todos los concejales cumplieron su obligación detrás de la barra, sirviendo los tradicionales mojitos del Rincón Cubano, ayer pudieron departir con los compañeros de partido de todos los ámbitos, con asociaciones y colectivos.

Por cierto que este año los caseteros están de enhorabuena. Según los datos facilitados ayer por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, tras la reunión de la comisión de seguimiento de la Feria, las ventas del primer fin de semana han crecido un 30% respecto al año anterior, pese a lo cual la recogida de residuos ha caído. Se consume más, pero el recinto genera menos basura. Todo un hito que quizás se deba a que muchas casetas están abandonando el uso de vasos y platos de plástico y apostando por el cristal.

En el primer fin de semana, se han recogido 49.000 kilos de basura y 10.540 kilos de vidrio, en ambos casos, menos cantidad que en el 2017.