Los representantes de las organizaciones agrarias de Córdoba se mostraban ayer satisfechos con los resultados difundidos ayer por la delegada de Agricultura sobre la producción final agraria del año 2018 en la provincia de Córdoba, pero alertaron de que esos datos contrastan con los que se espera al final del presente ejercicio, sobre todo en el producto estrella que sustenta el peso del sector en la provincia como es el aceite, en el que los precios que se están dando este año se encuentra muy por debajo de lo que sería deseable.

Tanto Ignacio Fernández de Mesa (Asaja) como Miguel Cobos (UPA) alertaban de esta circunstancia. Fernández de Mesa indicaba que «es obvio que el año pasado se alcanzaron precios excelentes con el kilo a 3,75 euros, por eso entiendo esa alegría, que contrasta con los precios que se están dando este año», muy por debajo de los 3 euros.

Cobos indicaba que están bien los precios del año pasado «pero aún así no se refleja el rendimiento o beneficio de los agricultores». Por eso indica «nos gustaría que se mantuvieran esos precios altos también en campañas altas»

A juicio de Carmen Quintero (COAG), «ese necesario mejorar la Ley de la cadena agroalimentaria para evitar situaciones como las que atraviesan los sectores de los cítricos en nuestra provincia o el aceite de oliva».

Desde COAG, indica Quintero, «pensamos que los datos de producción final agraria podrían mejorar notablemente, teniendo en cuenta la crisis de precios que atraviesan tanto la agricultura como la ganadería» y concluye señalando que «no podemos aplaudir cuando apenas llegamos a cubrir los costes de producción. Los profesionales de la agricultura seguimos sufriendo la pérdida de rentabilidad de las explotaciones».

En los cítricos se produce también una situación parecida, pues frente a los buenos resultados registrados el año pasado, que estuvieron en línea con los anteriores, para esta campaña se espera, en palabras de Ignacio Fernández de Mesa, «un auténtico desastre». En lo que se refiere a la aceituna de mesa, el presidente de Asaja calificó de «estacazo» las condiciones impuestas por el mercado norteamericano, que han ocasionado una caída de las exportaciones del 80%.

Respecto a otras producciones, tanto desde Asaja como desde UPA se señala que aunque se han recogido unos resultados en línea con años anteriores no hay que olvidar que tienen poco peso en la producción final, como ocurre con el ajo o el algodón, que, según Cobos, lo que aportan «es una componente social, por la mano de obra que requieren».

Respecto a la ganadería, consideran que se ha mejorado algo la situación, sobre todo en la leche y en el porcino, con los ibéricos que se están revalorizando y conquistando nuevos mercados.