Las palabras «Córdoba» y «espectacular» fueron las que más repitió ayer Emilio Ruiz Mateo, el director artístico del Festival Internacional de las Flores Flora 2017. Y con razón, ya que no hay mejores vocablos para explicar el espíritu y las características de un certamen que traerá a la ciudad califal a ocho de los más reconocidos artistas florales del mundo, genios de un arte aún poco entendido en España pero que en países como Bélgica, Francia, Gran Bretaña, EEUU, Japón o China mueven pasiones, millones de incondicionales y, también, mucho dinero.

En ese escenario estará Córdoba del 20 al 29 de octubre con el Festival Flora, que ayer se presentó en el Palacio de Orive y en donde se dio cuenta de los ocho participantes invitados que competirán para logar el ya conocido como Oscar de las flores, con un primer premio de 60.000 euros, uno segundo de 40.000 y un tercero de 20.000 euros.

DÍAS PREVIOS INTENSOS / Días antes del inicio, especialmente a partir del 16 de octubre, los 8 artistas invitados ya estarán en Córdoba junto a sus equipos, así como los 20 beneficiarios de las becas para ayudar en las instalaciones (que ha convocado la organización y cuya lista prevé dar a conocer los próximos días en su web) y cerca de ochenta trabajadores de empresas locales para labores auxiliares, entre ellas dos de carpintería, otra de transporte especializado, mantenimiento, vigilancia, etcétera, según ha podido conocer este periódico por fuentes de la organización.

Sin embargo, y pese a la magnitud del reto organizativo, que afronta el Ayuntamiento de Córdoba y el patrocinador total del evento, la cadena china Zizai Hotels, la presentación de ayer se centró en los aspectos artísticos. Así, tras la intervención de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, la directora del festival, Chelo Lozano dio cuenta de la magnitud del certamen (que ya antes de celebrarse su primera edición ya es un referente internacional en el arte floral contemporáneo), y de su espíritu, ya que quiere ser un tributo a los patios cordobeses y busca convertir a la ciudad en capital mundial de las flores «todo el año», dijo Lozano. Después, el encargado de dar pinceladas sobre la importancia de los artistas que visitarán Córdoba, de hablar de sus obras y estilos y de anunciar en qué patio institucional competirán fue el director artístico del Festival, Ruiz Mateo. En la presentación también estuvieron autoridades como el primer teniente de alcalde y delegado municipal de Turismo, Pedro García, así como los primeros representantes en España de la firma patrocinadora, Zizai Hotels, Juan Ceña y Yinfeng Tang. También responsables de las instituciones no municipales que se suman a esta edición de Flora cediendo sus patios, María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico, y José María Gala, de la fundación Antonio Gala.

EL JURADO DEL ‘OSCAR’ / Capítulo aparte, también se presentó al jurado del Festival Internacional Flora 2017, que estará compuesto por el belga Daniël Ost, uno de los padres del arte floral contemporáneo; el doctor y exrector de la UCO y la UNIA, Eugenio Domínguez; la experta holandesa y directora del Boerma Instituut, Jacqueline Boerma; el belga botánico y fotógrafo y director artístico de algunos de los festivales florales más importantes del mundo Pieter Toebaert y el británico profesor de Oxford y columnista semanal sobre jardinería en el Financial Times desde 1970 Robin Lane Fox.