El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, tachó ayer la suspensión cautelar del juez a la licencia del tanatorio municipal promovido por Cecosam de «revés y varapalo absoluto a las pretensiones del gobierno local, que ahora debería empezar a dar muchas explicaciones». Fuentes cree que ahora la alcaldesa debe explicar «las prisas, trompicones y el interés oculto en un proyecto sin consenso ni futuro; que el juez suspende cautelarmente por el daño que podía causar al empleo y la competencia». En este sentido, recordó que el grupo popular ya advirtió de que «la concesión de la licencia por decreto y sin informes pertinentes suponía un atropello en el proceso; era una injusticia y un despropósito», y que no tenía en cuenta las advertencias de los trabajadores y responsables de Tanatorios de Córdoba. «La justicia da ahora la razón a quienes cuestionamos la concesión exprés de licencia para construir un tanatorio público por Cecosam y deja en una situación muy compleja a quienes se han empeñado en tirar hacia adelante con un proyecto que desde el principio tiene muchas dudas legales», subrayó.

El portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, por su parte, indicó ayer que la suspensión era una medida que esperaban, «dadas las dudas legales que, desde el primer momento suscitaba el proyecto». Dorado añadió que la formación naranja había manifestado en numerosas ocasiones su «malestar por la actitud del equipo de gobierno, al ignorar informes jurídicos rigurosos. Incluso avisamos de las posibles responsabilidades legales de aquellos consejeros que votaran a favor de este proyecto», recordó. En cualquier caso, para Dorado es «significativo» y «prudente» por parte de Cecosam que aún teniendo la licencia concedida, no se hayan iniciado las obras.

El concejal de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, tachó ayer de «nuevo paso en falso» del equipo de gobierno el dado con el tanatorio, un proyecto «que es un despropósito». «Desde UCOR ya dudamos de la legalidad de este proyecto y lo avisamos tanto públicamente como en el consejo de administración de Cecosam, pero aún así siguieron adelante, a pesar de las dudas legales», relató Serrano. El edil incidió en que la licencia que se paraliza es la que concedió Urbanismo «en días y no meses como viene siendo habitual en esta ciudad, demostrando que si se quiere se puede», y preguntó que si finalmente el juzgado acaba dando la razón a Tanatorios de Córdoba: «¿Quién le devolverá a los cordobeses el dinero ya gastado en este proyecto?».