La oposición criticó en bloque el plan presentado ayer por Isabel Ambrosio, Creen que las medidas llegan tarde y que son «electoralistas». El primero en reaccionar fue el portavoz del PP, José María Bellido, que lo calificó de «inocentada adelantada» con una ciudad como Córdoba «que lidera todos los ránkings de paro» y tiene tres de los 15 barrios más pobres de España. El también candidato a la Alcaldía considera que es la propuesta de una alcaldesa «derrotada en las urnas y en la rampa de salida», con la que ya «nadie se ilusiona porque el coche de la princesa se ha convertido en calabaza». Además, Bellido le pidió un mayor ritmo en la ejecución de sus propios presupuestos o que ponga en marcha programas como Mi barrio es Córdoba, medidas que ayudarán de manera más eficaz, dijo, a combatir el desempleo en la ciudad.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU), afirmó por su parte que Ambrosio le pide ahora a la Junta porque «ya no le puede reñir políticamente Susana Díaz por pedir cosas». El socio de gobierno de la alcaldesa aseguró que desconoce el plan, pero que parecen una serie de «reivindicaciones históricas» que su formación lleva pidiendo «492 años». Sobre el momento escogido Ambrosio para anunciarlas, sí que sostuvo que puede obedecer «a la derrota electoral de la izquierda», que a su juicio «tiene que ver con infraestructuras que no se han concretado y que han hecho que en Córdoba haya una brecha social importante» y a que «en otros momentos se ha guardado silencio cuando la Junta ha hecho inversiones en Sevilla y Antequera».

El portavoz de Cs, David Dorado, redundó en la idea de que el gobierno municipal «ha tenido tres años y medio para sacar el plan adelante» y reconoció no saber cuál es la intención de la alcaldesa al presentarlo ahora. Respecto a las medidas en sí se preguntó retórico: ¿Quién no va a aprobar una cosa así», pero criticó que para que hubiera sido un proyecto de ciudad tendría que haber reunido el consenso de todos los grupos municipales.

Rafael Carlos Serrano, de UCOR, lamentó que la alcaldesa haya estado «parada» durante el mandato y consideró que ahora «no puede presentar un plan sin nada nuevo, que en mi opinión sólo es humo». Además, le recordó a la regidora que aún no ha empezado la campaña «para prometer lo que no ha sido capaz de hacer en estos años, ya que los cordobeses siguen igual de mal que antes». Este periódico recabó ayer sin éxito la opinión de Ganemos sobre el plan.