El Grupo Social ONCE generó 90 puestos de trabajo en Córdoba durante el año pasado, incrementando su plantilla en un 11% respecto al ejercicio anterior y alcanzando los 820 trabajadores. Estos fueron algunos de los principales resultados del informe presentado ayer por el delegado territorial de la organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la organización en la provincia, Carmen Aguilera, que estuvieron acompañados en el acto por el consejero territorial de la entidad, Francisco Valderas.

En este sentido, ONCE informó de que se ha consolidado el crecimiento iniciado hace cuatro años y su directora destacó que en el 2018 en Córdoba «hemos crecido en ventas, hemos dado más premios, hemos creado más empleo y hemos garantizado más servicios sociales y de mayor calidad», por lo que agradeció «la solidaridad» mostrada por los cordobeses. En cuanto a la generación de empleo, detalló a este periódico que la ONCE cuenta con 461 trabajadores en la provincia, de los que 413 son vendedores.

Por otra parte, dentro del grupo de empresas Ilunion, la línea de actividad conocida como facility services (que engloba servicios como limpieza, seguridad y mantenimiento) emplea a 244 personas. En el área sociosanitaria, que alberga recursos como la residencia para personas mayores y dependientes ubicada en el municipio de Baena, se ocupan 103 profesionales y, por último, otros 12 trabajan en la Fundación ONCE, donde se enmarca el área de empleo. Acerca de su perfil, la organización subrayó que el 58% de sus empleados cordobeses tiene alguna discapacidad y que más del 42% son mujeres. Consultada por las nuevas contrataciones, Aguilera comentó que se han realizado en las tres áreas referidas, detallando que, además, se han efectuado 22 contratos indefinidos a vendedores.

MÁS RESULTADOS

De su parte, Cristóbal Martínez subrayó que el año pasado se vendieron productos de juego en la provincia por valor de 46,4 millones de euros (656 millones en Andalucía), por lo que la actividad creció un 6% anual. Además de esto, concretó que los sorteos repartieron cerca de 25 millones de euros en premios (352 millones en la región).

Acerca de la inversión social, el delegado territorial explicó que se situó en 5,7 millones de euros y se centró en la atención personalizada a sus 1.353 afiliados (en el 2018 se incorporaron 60) y a la solidaridad con otras discapacidades. Así, la ONCE cuenta con 35 asociados sordociegos en Córdoba, que recibieron 1.646 horas de mediación personalizada. Junto a estos, 15 personas disponen de un perro guía y dos de ellos fueron entregados el año pasado. Entre otros datos, también cabe destacar que esta entidad tiene 49 voluntarios en la provincia para apoyar las necesidades de sus afiliados. Estos últimos obtuvieron 655 servicios personalizados, realizaron 889 solicitudes de adaptación bibliográfica e hicieron 110 intervenciones de aprendizaje de braille y nuevas tecnologías.