El doctor Juan de la Haba, oncólogo de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios y coordinador científico de tansolo5minutos, herramienta existente en internet que quiere obtener un mapa geográfico epidemiológico que refleje las zonas del país con mayor incidencia y riesgo de padecer un cáncer, señaló ayer que ya se han superado las 125.000 encuestas, y que con estos datos se pueden extraer ya conclusiones muy relevantes. «Entre estos resultados estaría que un 30% de la población no realiza ejercicio físico nunca, a pesar de la estrecha vinculación, como avala la literatura científica, que existe entre obesidad y mayor riesgo de padecer algunos cánceres, como son son los de mama o colon», expuso Juan de la Haba.

El doctor de la Haba indicó que tansolo5minutos «es el mayor registro de factores epidemiológicos existente en España. Recoge factores de riesgo vinculados a antecedentes familiares, a hábitos tóxicos, alimenticios y costumbres muy arraigadas como son el sedentarismo, todas ellas con un impacto muy importante a la hora de aumentar la incidencia de cáncer». Los datos de estas 125.000 encuestas revelan que existe cerca de un 13% de obesidad en el país y casi un 30% de sobrepeso; que uno de cada 4 encuestados fuma en una cantidad relevante; un 32% nunca hace ejercicio; que un 67% tiene antecedentes familiares de cáncer (sobre todo de mama o colon); más de un 30% come carne roja o procesada (como los embutidos) más de 3 veces a la semana o que un 14,5% toma más de 3 dosis de alcohol al día. De la Haba recordó que una vez se alcancen los 150.000 test se procederá a analizar la información por provincias y por barrios para poder así prevenir mejor el riesgo de cáncer según las zonas, en colaboración con los centros sanitarios y educativos, pues pueden existir barrios en el que el índice de personas que toma más de 3 bebidas alcohólicas al día sea de un 30%, frente al 14,5% de media nacional. Además, animó a la población a que realice este sencillo test, que se completa en solo 5 minutos, «ya que con que logremos que una sola persona ponga de su parte para prevenir el cáncer ya habrá merecido la pena».

Por su parte, María Luisa Cobos, presidenta de la AECC en Córdoba, colectivo que ayer instaló una mesa informativa para sensibilizar a la población sobre la posibilidad de prevenir el cáncer, destacó que un 50% de los cánceres se puede evitar con dieta sana, ejercicio y eliminando hábitos tóxicos. Cobos hizo un llamamiento a familias y educadores para evitar que los niños y adolescentes de hoy se inicen demasiado pronto en el consumo del tabaco y del alcohol y para tratar de reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que es en estas edades cuando se pueden prevenir enfermedades como el cáncer, si se eliminan o reducen hábitos nocivos.