Córdoba cuenta con más de treinta obras que acabarán o empezarán a lo largo del año recién estrenado, entre las que se incluyen cinco que están paradas desde hace tiempo y han de reanudarse. A esto se suman otras iniciativas que podrían dar algún paso más a lo largo del ejercicio. En esa larga lista hay proyectos de gran envergadura como la Ciudad de la Justicia, muy necesitados como el centro de convenciones del Parque Joyero, o largamente demandados como la reforma de la ronda del Marrubial. Todos esos proyectos suponen una inversión pública y privada que supera los 250 millones.

PROYECTOS QUE LLEGAN A SU FIN / El centro de convenciones del Parque Joyero, presupuestado en 10,9 millones, debe llegar a su fin el 21 de febrero. Al menos ese es el último plazo que le ha dado el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria de la obra, que debería haber acabado en julio del año pasado y que ya lleva una prórroga que cumplió en noviembre, estando al 53% en ese momento. Otra intervención prorrogada, la que recuperará el acceso al Alcázar por la puerta Barroca y lo dotará de ascensores con una inversión de Cultura de 306.297 euros, también debe estar acabada a principios de este año, ya que debería haber culminado a finales de noviembre pero el Ayuntamiento decidió darle un mes más.

A final del mes de febrero debería estar terminada la reforma de la calle Capitulares, que, con toda probabilidad, se convertirá en una calle totalmente peatonal, aunque el Ayuntamiento tomará la decisión en función de cómo transcurra la última fase de las obras, que empieza mañana con la apertura al tráfico de los dos extremos de la vía, cuya reforma cuesta 784.685 euros.

Obras en la calle Capitulares.

El Ayuntamiento dotará de contenido un edificio que debe estar acabado en marzo del 2017, la antigua escuela de Magisterio, proyecto valorado en 5,2 millones y contemplado en el plan Urban Sur que no pudo culminarse a tiempo, por lo que gran parte del mismo se está sufragando con fondos municipales. El edificio, que en diciembre tenía un grado de ejecución superior al 80%, debe estar listo en marzo para no perder los fondos europeos invertidos.

Entre los proyectos que culminarán este año, el de mayor envergadura es la Ciudad de la Justicia, obra de 55 millones de euros promovida por la Junta mediante la fórmula de colaboración público-privada cuyo grado de ejecución superaba en noviembre el 83%. Las previsiones de la Junta entonces eran que en marzo los trabajos estén finalizados para, dos meses después, empezar a dotarlo de contenido. El traslado de servicios está previsto entre el verano y principios del 2018.

En julio de este año podría acabar el arreglo de la CH-2, que acomete desde octubre el Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con una inversión de un millón de euros. La actuación se ha dividido en tres tramos (Córdoba, Encinarejo y Almodóvar), de los que se ejecutarán solo los dos primeros, dejando el tercero para más adelante. Después, en otoño, finalizarán las obras que ejecuta la CHG para mejorar un nuevo tramo urbano de río por 587.000 euros. Los trabajos comenzaron en octubre del 2016 en el entorno del Molino de Martos. El plan contempla, además de la limpieza del cauce, la recuperación de zonas abandonadas como la Isla de las Esculturas y dos embarcaderos, uno situado en el Balcón del Guadalquivir y otro en el Cordel de Écija.

Antigua Magisterio.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades, que contempla una treintena de proyectos dentro de un convenio firmado en el 2014 entre Junta y Ayuntamiento, debe culminar el 20 de octubre de este año y tener las actuaciones justificadas antes del 5 de diciembre. El plan fue prorrogado en el 2016 al cumplirse la fecha de terminación sin ningún proyecto acabado. Dentro de este plan está la reforma del convento Regina, en la que el Ayuntamiento lleva interviniendo desde el 2014, destinando 122.000 euros a limpieza y consolidación. El convento iba a ser museo cofrade y de las cuatro culturas pero finalmente será un contenedor cultural. El Ayuntamiento prepara la licitación de la restauración de la iglesia y prevé invertir en lo que queda de obra 642.488 euros. Dentro de ese plan turístico hay otra obra que debe acabar este año y que aún no se ha iniciado, la restauración del Templo Romano, que está en fase de licitación y pendiente de adjudicación. Con esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 282.993 euros, se podrá pasear entre las columnas del monumento. Paralelamente, el Ayuntamiento remodelará la planta baja del edificio de Capitulares y habilitará el centro de interpretación del Templo. El plan turístico tiene otro proyecto que debe echar a andar y terminar también este año, la restauración de la Torre de la Inquisición del Alcázar, que será museo y que costará 230.000 euros.

INTERVENCIONES QUE EMPIEZAN/ El Ayuntamiento tiene previsto iniciar la restauración de la muralla del Marrubial, que acaba de licitar por 233.894 euros y que tendrá un plazo de seis meses. Con esta intervención arranca un proyecto mucho más ambicioso que acometerá la Junta, la reforma de la ronda del Marrubial, que tendrá cuatro carriles para los vehículos y uno para las bicicletas. La Junta se encargará de ejecutar el carril bici, destinando 1,2 millones dentro del Plan de la Bicicleta, que completará remodelando la vía con 2,2 millones. La obra durará entre 18 y 20 meses. Además, la Junta ha de licitar y empezar los 3,2 kilómetros de los siete carriles bici que ya tiene aprobados desde hace un año (ahí entra el del Marrubial) y que costarán 2,6 millones.

Otra obra de envergadura, que corresponde al Gobierno central, es el nuevo enlace de la autovía Madrid-Sevilla que acabará con los atascos y accidentes en el kilómetro 403. Ese enlace se ha convertido en una necesidad imperiosa después de la apertura de la variante de Los Visos y es una promesa de Fomento, que trabaja en la redacción del proyecto, que debe licitar y que podría iniciar este año invirtiendo 4 millones. Con esa obra difícilmente le dará tiempo de iniciar el segundo tramo de variante Oeste entre la carretera de Palma y del Aeropuerto, presente durante dos años en los presupuestos. Respecto al aeropuerto, empezará la instalación del servicio AFIS, ya adjudicada por un millón, y continuará el soterramiento de líneas.

La Junta tiene intención de empezar el hospital de Palma (20 millones), la variante de Lucena (7 millones), la cuarta nave del parque logístico (3,8 millones) y el centro de salud de Huerta de la Reina (3,1 millones). Estos dos últimos proyectos están pendientes de adjudicar. Por último, el Ayuntamiento tiene en mente emprender la rehabilitación del Archivo, al que destinará 2 millones; la primera fase de la mejora del edificio de Gran Capitán 6, al que dedicará un millón; y la adaptación del local del Open Future, por 233.675 euros.

Vimcorsa desea que este año sea el del inicio de la construcción de los 113 apartamentos de mayores que completarán los 155 existentes en El Tablero. Aunque espera lograr financiación externa, asegura que acometerá el proyecto valorado en 6 millones.

La iniciativa privada también pondrá en marcha obras como la del edificio de pisos más alto de Córdoba, la Torre del Agua, cuyo comienzo está previsto para enero o febrero. Cooviur gestiona este bloque incluido en un residencial ubicado en la glorieta Amadora que costará 36 millones. Además, Neinor Homes tiene los proyectos Palacio Homes (Pretorio) y Medina Homes (Arruzafa), y quiere impulsar en el 2017 el bloque de 130 pisos en el antiguo hotel Gran Capitán. También hay varios proyectos hoteleros que podrían echar a andar, entre ellos, el del palacete de los Burgos, que la cadena Mercer quiere abrir este año como cinco estrellas.

OBRAS QUE SIGUEN / Hay varias obras iniciadas que continuarán. Por un lado, está la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, obra que corresponde al Gobierno central y que, a pesar de que va muy avanzada, lleva más de dos meses parada a la espera de que culmine la tramitación de una modificación del proyecto. Los planes cuando se adjudicó por 10,5 millones, a los que se suman 700.000 euros de una primera modificación del proyecto, eran acabarla a mitad del 2018 y que estuviera funcionando en el 2019. Por otro lado, continuarán las obras del hospital privado de Quirón en la avenida del Aeropuerto, que tienen un plazo de dos años y disponen de una financiación de 36,5 millones (cuando el grupo anunció el proyecto en solitario, el presupuesto total ascendía a 51). Queda pendiente ver qué pasará con la parcela de El Tablero del grupo Averroes en la que iba el edificio de consultas externas tras la anulación de su cesión. También continuarán las obras del hotel de cinco estrellas que ocupará el antiguo edificio de Sevillana.

Obras del futuro hospital Quirón.