El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció ayer que su departamento quiere iniciar después del verano las obras de las consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía y tener concluida esta actuación para el 2022, una vez que el Gobierno autonómico ha incluido en los presupuestos del 2019 una partida para la reactivación del Plan de Modernización Integral (PMI) del hospital. Según Aguirre, la Administración socialista anunció en el 2006 este plan como una «refundación» del complejo sanitario con una inversión de 110 millones de euros, y «se ha quedado en poco menos de nada», criticó el consejero en la presentación del presupuesto autonómico de sanidad para este año.

«Hemos incluido en los presupuestos de este año una partida de 830.000 euros para iniciar los trabajos de las nuevas consultas del Materno Infantil», señaló Aguirre. «Ya está abonada la primera partida. Con esos más de 800.000 euros ya estamos hablando de movimientos de tierra y de adecuación del terreno de cara a los primeros pasos de cimentación y para iniciar la construcción. Espero tener el honor de inaugurar las consultas materno infantiles, que sería un paso cuantitativo y cualitativo para el desarrollo del hospital», indicó.

El presupuesto total de este edificio es de 9,5 millones de euros, que incluye una partida de algo más de 4 millones en el 2020 y otros algo más de 4 millones en el 2021. La previsión de la Junta es que estas consultas materno infantiles, situadas junto las actuales Consultas Externas de adultos, estén operativas en el 2022. Sobre el resto de las actuaciones del Plan de Modernización que el PSOE «dejó en el olvido», Aguirre aseguró que tendrán cabida en los próximos presupuestos.

El presupuesto de salud para Córdoba en el 2019 destina a su vez 5,1 millones de euros a la construcción, equipamiento y mejoras de los centros sanitarios de la provincia. Esta partida se completa con una asignación de 94.700 euros para construir un búnker (que acoja el tercer equipo de radioterapia donado por la fundación Amancio Ortega para su uso en el Reina Sofía); la redacción del proyecto de la nueva UCI pediátrica del Reina Sofía, con 55.147 euros. y la instalación de una sala de radiología vascular intervencionista, con un coste de 650.000 euros.

Por otro lado, Aguirre añadió que la obra de reforma y el equipamiento del centro de salud de Avenida de América contará con 222.825 euros, para culminación de los trabajos, y de 160.000 euros para equipamiento. Según el consejero, el objetivo es abrir el centro de salud de Avenida de América a finales de este mes y que se trasladen allí las consultas y plantilla del centro de salud de Colón. Las cuentas sanitarias de la Junta para Córdoba de este año también incluyen 6,5 millones de euros para el hospital de Palma del Río (con previsión de que pueda abrir para finales del 2020); 635.277 euros para la redacción del proyecto del hospital de Lucena y también sendas partidas para los proyectos de los centros de salud de Montoro y de Alcolea.