El Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba debería haberse concluido ayer, según la última prórroga concedida a Ucop Construcciones que, en un primer momento, tenía que haber terminado su trabajo en julio del 2016. Sin embargo, hoy por hoy la obra, presupuestada en diez millones de euros, se encuentra al 54% de ejecución, es decir, a poco más de la mitad de su culminación y el horizonte no parece ser muy halagüeño para el futuro de la infraestructura. En los últimos meses el ritmo de obra ha sido «inusualmente lento», un hecho constatado por todas las partes y que ha quedado demostrado, por ejemplo, en meses como el de noviembre en el que apenas se certificaron 300 euros de obra. En la última certificación correspondiente a diciembre de 2016, el volumen de obra que falta por ejecutar es de 5,2 millones de euros. El concejal de Presidencia, Emilio Aumente, expresó ayer su temor sobre la situación económica de la empresa granadina, que, como viene siendo habitual, declinó hacer declaraciones respecto a su situación o al futuro de la obra.

La remodelación del antiguo pabellón del Parque Joyero, en la que de momento se han invertido ya algo más de cinco millones de euros, contaba con un presupuesto de unos 10,9 millones de euros y un plazo inicial de 16 meses para su culminación.

Respecto a la advertencia de la Intervención sobre la existencia de «indicios» de que se podrían haber ejecutado unidades de obra por un valor de 521.994 euros sin autorización, Aumente insistió en que eso es «lo que dice la empresa», que puede usar ese argumento «como estrategia», pero negó tajantemente que ningún técnico ni miembro del equipo de gobierno hubiera dado luz verde a esa ampliación.