+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

Objetivo: mil coches menos

Reina Sofía recibe una media de 7.000 pacientes al día, a los que hay que sumar 5.000 trabajadores. La estrategia persigue reducir el vehículo privado

 

Acceso a los edificios que componen el complejo hospitalario. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
23/04/2018

La elaboración del plan de movilidad del hospital Reina Sofía incluye una cantidad ingente de datos de un centro cuya actividad asistencial genera una media de 7.000 pacientes al día (laborables), casi la mitad de los cuales acuden a consultas externas. Además, hay que sumar los 5.000 trabajadores que van a algunos de los edificios que conforman el complejo hospitalario en distintos turnos, muchos de ellos rotatorios. De ellos, más de la mitad, 2.750 van por la mañana; 750 (15%), por la tarde; 500 (10%), de noche; y cada día descansan unos mil. A estos hay que añadir el personal de empresas externas, que se calcula en unas 400 personas.

El documento al que ha tenido acceso CÓRDOBA estima que casi 3 millones de personas pasan por el centro hospitalario anualmente, un millón para ser atendidos, y el resto, para visitar a enfermos. Las franjas horarias más concurridas por los trabajadores son las de las mañanas (de 8 a 15 horas) con 2.954 personas de media; seguidas de 806 por la tarde (hasta las 22 horas), y 537 por la noche.

Un día laborable tipo más de 14.000 personas utilizan el centro sanitario, de los que cerca del 70% lo hacen durante la mañana. El 80% de los profesionales proceden de la capital y un 15% de la provincia. En cuanto a los usuarios, el 94% procede de la provincia y la capital, y un 5%, del resto de Andalucía. El 58% de los usuarios atendidos proceden de la capital (167.793), es decir que el 42% restante vienen de zonas o núcleos peor comunicados por transporte público.

El proyecto de movilidad persigue reducir la participación del vehículo privado (objetivo 2020). Solo con la mejora de la ratio de ocupación de vehículos en el colectivo de trabajadores (pasar a una media de 2 ocupantes por coche), se reducirían 600 vehículos al día. Además, se estima que una mejora de los ejes peatonales incrementaría los desplazamientos a pie del 12 al 15% (algo más de 100 viajes al día) y la mejora de las vías ciclistas impulsaría a 75 personas más a coger la bici. Por último, fomentar el incremento del uso del transporte público con un servicio discrecional de rutas para trabajadores. Con una estrategia conjunta se podría reducir hasta 1.000 vehículos diarios, según el estudio.

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por Califa I 12:13 - 23.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por necesidad nuestro hospital tiene ingresos de casi toda Andalucia, de manera que son familiares y enfermos que necesariamente tienen que utilizar el coche. Muy distintos son los empleados de reina Sofia que son 5,000 coches diarios los responsables de la mayoría de coches aparcados , y utilizar mas el autobús que son muchas las líneas que llevan al hospital para sus empleados.