La supervivencia de los niños que padecen cáncer se sitúa en Córdoba alrededor del 80% y hasta el 90% en algunos tipos de leucemias o tumores del sistema nervioso (neuroblastomas), de Wilms (riñón) o hepatoblastomas (hígado), gracias fundamentalmente al avance de las nuevas técnicas diagnósticas y a la introducción de tratamientos más eficaces conseguidos con la investigación, señaló Elena Mateos, oncóloga pediátrica del hospital Reina Sofía, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Si bien los casos de cáncer en personas adultas y mayores de 65 años se han incrementado en los últimos años, según ha apuntado recientemente la Sociedad Española de Oncología Médica, debido fundamentalmente al mayor envejecimiento de la población, el diagnóstico de tumores en la edad infantil se mantiene. En el Reina Sofía se vienen diagnosticando en torno a los 25-26 casos nuevos anuales. Acerca de este dato, la doctora Mateos precisó que solo el 1% de cánceres que se detectan anualmente en la población general afectan a niños.

La doctora Mateos indicó que anualmente la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Reina Sofía atiende unos 76 consultas por nuevos casos, donde se incluyen los diagnósticos de cáncer que van apareciendo y la supervisión de síndromes que presentan una predisposición a padecer una patología oncológica, debido a una base genética. «Se trata de enfermedades como la facomatosis o el síndrome de sobrecimiento. Estos niños no tienen cáncer, pero hay que hacerles un seguimiento para descartar que puedan padecerlo en algún momento. Además, evalúamos y hacemos pruebas a los enfermos para comprobar los posibles efectos que hayan podido sufrir a nivel de crecimiento o de la función de algún órgano, como por ejemplo los riñones, debido a los tratamientos que reciben. Los pacientes que asistimos son de Córdoba, pero también de Jaén y nos han llegado a su vez de Almería, Granada y Málaga, así como de otros puntos».

En el Reina Sofía suele haber ingresados cada semana unos 8 pacientes infantiles con tumores (tanto hematológicos como sólidos) y, cada día, entre 5 y 6 niños (unos 250 al año) son atendidos en la Unidad de Tratamiento Ambulatorio (UTA) Pediátrica. Elena Mateos resaltó que «los niños con cáncer tienen una tasa de supervivencia superior a la de los adultos, por lo que es una enfermedad que puede dar lugar a la esperanza y que se puede curar. Los niños se adaptan también mejor a la enfermedad. Los más pequeños son los que mejor lo llevan porque les supone menos pérdida de su rutina. En los más mayores es más duro porque no pueden hacer lo que los demás».

En cuanto a los medios tecnológicos para abordar estas enfermedades, el Reina Sofía dispone de radioterapia de intensidad modulada, los tratamientos de quimioterapia habituales y otros más específicos dirigidos a dianas terapéuticas (lugar donde el fármaco ejerce su acción), que se centran en el problema concreto de cada paciente. «Los protocolos de actuación que seguimos en Oncohematología Pediátrica son los mismos que utilizan otros hospitales españoles y europeos para el abordaje de los tumores infantiles y enfermedades raras como la histiocitosis», añadió Elena Mateos.

AECC EN CÓRDOBA / La AECC en Córdoba presta ayuda psicológica, económica y social a las familias de los niños con cáncer infantil y además cuenta con un amplio equipo de voluntarios que se vuelca con los niños para que pasen de la forma más agradable posible su estancia en el hospital. Además, organizan campamentos de verano y otras actividades para los menores cuando éstos están más recuperados.