La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará un nuevo radar fijo en la carretera N-432, en el punto kilométrico 302, entra la urbanización la Carrera del Caballo y la barriada de Cerro Muriano. Según ha informado el organismo, está previsto que entre en funcionamiento durante este año, aunque sin precisar la fecha concreta, aunque asimismo indica que la entrada en servicio del cinemómetro será anunciada y señalizada su ubicación.

Cuando entre en servicio este radar, será el cuarto en funcionamiento en el tramo de la N-432 que discurre por la provincia de Córdoba, junto a los situados actualmente en los puntos kilométricos 194 y 219 en dirección a la capital, desde Badajoz, y 310, en dirección a Granada, entre Espejo y Castro del Río

Además de estos detectores de velocidad fijos hay que sumar los móviles. Según informa la página web de la DGT, en la carretera nacional Badajoz-Granada, la N-432. Hay siete radares móviles que controlan la velocidad en ambas direcciones, mientras que los tres instalados de manera fija lo hacen en sentido decreciente, según fuentes de Tráfico. La DGT está estudiando asimismo otras medidas de control de velocidad en esta transitada vía, aunque no ha especificado cuáles serán.

Precisamente, según informa la Dirección General de Tráfico, el tramo cordobés de la N-432 es la vía interurbana que más accidentes mortales tuvo en el primer semestre de este año, tres en total; la de mayor número de heridos graves durante este período, siete, y la que sumó más accidentes con víctimas, 56 en total, producidos en los 78 accidentes de tráfico ocurridos en los primeros seis meses del 2019.

En Córdoba, según la DGT, existían un total de 42 radares, 30 móviles, que controlan la velocidad en ambas direcciones, mientras que 12 de ellos son fijos, cuatro de ellos detectando la velocidad en sentido creciente y siete en decreciente.

Los radares fijos se encuentran distribuidos en la provincia de la siguiente manera, uno en la A-339, entre Cabra y Alcalá la Real (Jaén); en la A-386, que une la autovía A-45 con la A-4; la A-431, entre Córdoba y Lora del Río; la N-502, desde Almadén a Espiel, y en la A-45, entre Córdoba y Málaga. La A-4, la Autovía del Sur entre Madrid y Cádiz, cuenta con cuatro detectores de velocidad fijos en la provincia de Córdoba.

A estos cinemómetros, tanto fijos como móviles, habría que sumar la instalación en el futuro, en la carretera nacional Badajoz-Granada, de dos postes fijos para colocar radares móviles, situados entre los puntos kilométricos 245-246 en dirección a El Vacar, antes del primer desvío de Cerro Muriano, además de otro situado antes de entrar en la zona de la Carrera del Caballo, en el kilómetro 264.

También en esta vía, en la que se ha producido el mayor número de muertes en accidente de tráfico en el primer semestre del año, hay otro radar sobre un poste instalado en el kilómetro 302,5, entre la población de Espejo y la pedanía de Santa Cruz, en dirección a Córdoba, antes de llegar a las salinas de Duernas.

Existe una reivindicación histórica para convertir la N-432 en la autovía A-81, debido al volumen de tráfico que soporta. La carretera tiene una longitud de 420 kilómetros, de ellos 192 en la provincia de Córdoba, y su construcción afectaría a 17 municipios de la provincia.

La instalación de esos nuevos cinemómetros se toma en base a criterios de seguridad vial, tras analizar el número de accidentes graves ocurridos en la vía, con fallecidos o heridos que necesitan hospitalización, así como el número total de accidentes ocurridos en una carretera y la velocidad media con la que se circula en los tramos controlados.

CARRETERA DEL CABALLO

Poste para un radar móvil situado en el kilómetro 264 de la N-432, antes de entrar en la zona de la Carrera del Caballo.

CERRO MURIANO

Lugar donde se ubicará un cinemómetro, entre los kilómetros 245-246, antes del primer desvío a Cerro Muriano.

DUERNAS

Radar instalado entre Espejo y Santa Cruz, sobre el kilómetro 302,5 aproximadamente, en dirección a Córdoba.